26 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

Canarias pide prolongar los ERTE "como mínimo" hasta Semana Santa

Canarias pide prolongar los ERTE "como mínimo" hasta Semana Santa
El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez - EMETERIO SUAREZ / EMETERIO SUAREZ - ARCHIVO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha planteado la necesidad de que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se prolonguen "como mínimo" hasta la próxima Semana Santa.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios al ser preguntado por la reunión que hoy lunes han mantenido Gobierno de España, sindicatos y empresarios para intentar alcanzar un acuerdo para prorrogar los ERTE, que expiran el próximo miércoles.

Román Rodríguez deseó que la reunión concluya con acuerdo porque los ERTE son "imprescindibles para contener los elementos más dañinos de la crisis económica", al tiempo que recordó que Canarias cuenta con el 11% del total de trabajadores afectados por ERTE, lo que equivale a unos 86.000.

El vicepresidente canario considera fundamental la continuidad de los ERTE no sólo hasta diciembre, sino hasta que la crisis pandémica obligue a mantener la actividad económica bajo mínimos.

En este sentido, quiso dejar claro que la defensa de los ERTE por parte del Gobierno de Canarias "va a ser una bandera" e insistió en la importancia de que se llegue a un acuerdo porque "sería incomprensible que un instrumento tan eficaz decayera".

En el caso de que no se llegue a un acuerdo, Román Rodríguez afirmó que el Ejecutivo canario no contempla un 'plan b', puesto que se trata de una competencia estatal. En cualquier caso, incidió en que sería "inaceptable" que se tuviera que asumir una responsabilidad que es "claramente" de la Administración General del Estado.

Cuestionado por la reunión de ministros de Turismo europeos, también celebrada hoy, Rodríguez deseó que los países de la UE sean capaces de establecer mecanismos recíprocos para establecer corredores que generen confianza. No obstante, hizo hincapié en que la tarea que más contribuirá a la recuperación del turismo es "atajar la incidencia acumulada y contener la pandemia en origen y en destino".

Contador

Lo más leído en Islas Canarias