21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 23 de marzo de 2018

    Canarias presenta el mayor grado de ocupación hotelera por plazas en febrero con un 77,6%

    Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid suponen el 78,3% del peso total en las tarifas

    Canarias presenta el mayor grado de ocupación hotelera por plazas en febrero con un 77,6%
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Las islas Canarias han presentado el mayor grado de ocupación hotelera por plazas durante el mes de febrero con un 77,6%, siendo además el principal destino de los viajeros no residentes al registrar un 48,4% del total de pernoctaciones del país, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Así, pese a liderar las pernoctaciones de los extranjeros, las pernoctaciones hoteleras de viajeros foráneos han caído un 1,5% respecto al mes de febrero de 2017.

    Mientras, en el conjunto de España, los hoteles españoles registraron 16,5 millones de pernoctaciones el pasado mes de febrero, lo que supone un 1% más que en el mismo mes de 2017. Durante los dos primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

    El aumento interanual de febrero se debe especialmente al aumento del 1,2% en las pernoctaciones realizadas por no residentes en España, seguida de un leve avance del 0,6% de los residentes. La estancia media en el segundo mes del año se sitúa en 2,8 noches por viajero.

    En febrero se cubrieron el 50,7% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana aumentó un 0,9% y se situó en el 57,6%

    La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 83,1 euros, un 3,7% más en comparación con febrero de 2017, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 48,7 euros, lo que supone un incremento del 5,4%.

    Por categorías, la facturación media es de 175,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 89 euros para los de cuatro y de 63,9 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 108,5 euros, 60,7 euros y 39,1 euros, respectivamente.

    DISMINUYEN LOS PRECIOS

    La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 3,1% en febrero, la misma que la del mes pasado y 0,8 puntos por debajo a la registrada hace un año.

    Por categorías, los precios hoteleros suben en todos los establecimientos: en los de dos estrellas de oro (3,9%), tres estrellas de oro (3,8%), una estrella de oro (3,7%), cuatro estrellas de oro (3,5%), una estrella de plata (3,2%), tres y dos estrellas de plata (1,5%) y cinco estrellas de oro (1,1%).

    Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid son las comunidades autónomas con mayor ponderación en el precio medio total, suponiendo el 78,3% del peso total. Los precios hoteleros madrileños subieron un 5%, los de Canarias, un 3,3%; los de Cataluña, un 3%; y los de Andalucía, un 0,8%.

    CANARIAS, DESTINO DE LOS NO RESIDENTES

    Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en febrero, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 1,1%, del 2,8%, del 1,7% y del -4,2%, respectivamente.

    El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias, con un 48,4% del total de las pernoctaciones registradas. En esta comunidad, las pernoctaciones de extranjeros bajaron un 1,5% con respecto a febrero de 2017.

    Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Cataluña, con el 15% del total, lo mismo que en el segundo mes de 2017, y Andalucía, con el 12,8% del total, un 6,8% más.

    Por zonas turísticas, el Sur de Gran Canaria presentó el mayor grado de ocupación por plazas (82,9%). También tuvo el mayor grado de ocupación por plazas (81,6%). La zona turística de la isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con 1,9 millones.

    Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé. Arona alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (84,7%) mientras que Benasque tuvo la mayor ocupación en fin de semana (88,5%).

    Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,7% y el 19,1%, respectivamente, de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en febrero, con un descenso del 2,5% en el mercado británico y con un aumento en el alemán del 0,5%. Los procedentes de Francia (-8,5%), Suecia (-3,3%) e Italia (-2,4%) son los siguientes mercados emisores.

    Para leer más