Canarias es el primer exportador de España a Cabo Verde con más de 3 millones de euros en el primer trimestre de 2009

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 15:45

Los 15 empresarios más fuertes de Cabo Verde visitarán Gran Canaria y Tenerife en una 'Misión Inversa'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Canarias ha sido el primer exportador de España a Cabo Verde con una factura exportadora de 3,06 millones de euros durante el primer trimestre de 2009, mientras que la mayor parte de las empresas canarias instaladas en el continente vecino están asentadas en el país caboverdiano --un total de 67 entidades--, según informó la Cámara de Comercio de Las Palmas en un comunicado.

La Institución cameral explicó que lleva más de 10 años apostando por el acercamiento de las empresas canarias a África, asesorando, para ello, al empresariado de las Islas a la hora de expandir sus negocios. En lo que va de 2009, esta Corporación ha formado a más de 800 empresarios, y 132 han participado en las misiones comerciales organizadas por la Cámara, y por su delegación en Cabo Verde.

De esta manera, los 15 empresarios más fuertes de Cabo Verde en los sectores de agroalimentación, energías renovables y construcción se desplazarán, entre los días 24 de junio y 1 de julio, a Gran Canaria y Tenerife, dentro de la 'Misión Inversa de Cabo Verde', con el fin de conocer la situación de dichos sectores en las Islas capitalinas y cerrar negocios con empresarios canarios.

La acción, que llega tras el éxito de la Misión Comercial realizada a Cabo Verde el pasado mes de marzo, está organizada por la Cámara de Comercio de Las Palmas, en el marco del Plan Cameral de Promoción de Exportaciones. "Se trata de una apuesta más de las Cámaras canarias por el país africano, y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Sociedad Canaria de Fomento Económico del Gobierno de Canarias (Proexca).

MISIONES INVERSAS

Por su parte, ésta es la cuarta fase del programa PIMEX, cuyas Misiones Inversas se preparan con meses de antelación a través de jornadas y tutorías personalizadas con empresarios de sectores concretos. Por ejemplo, el PIMEX Agroalimentario, que se centra especialmente en Cabo Verde y Guinea Ecuatorial.

El objetivo de estas misiones es descubrirles a los empresarios participantes las oportunidades reales de venta en los destinos del continente vecino, que, en la mayoría de los casos, culminan en la toma de contacto directo con el comprador africano.

Se trata de un programa dinámico, que busca mejorar la estrategia de salida y la valoración de la forma de acceder a mercados por parte de los empresarios.