15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    Canarias, primera Comunidad en desplegar una Estrategia de Transición Igualitaria

    Canarias, primera Comunidad en desplegar una Estrategia de Transición Igualitaria
    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, lee la declaración institucional sobre igualdad rodeado de los consejeros - GOBIERNO DE CANARIAS

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este miércoles implantar una Estrategia de Transición Igualitaria que se desplegará hasta 2035 y que sitúa a las islas como la primera Comunidad Autónoma que aborda la cultura de la igualdad de manera integral.

    El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ha leído una declaración institucional en la que ha lamentado que Canarias cuente con 90 mujeres víctimas de violencia machista desde 2003 --segunda Comunidad con más casos--, una cifra que "taladra la conciencia", por lo que ha anunciado que a partir de ahora no las computarán por años o trimestres.

    "Las mujeres asesinadas, todas, tienen que permanecer en nuestra memoria. Ellas siguen presentes, sus familias, su entorno y su dolor también son nuestros", ha señalado.

    El objetivo de la estrategia, ha comentado, es lograr un "cambio estructural" en la sociedad basado en el "respeto a los demás" a través e la igualdad de género, "para lograr una Canarias libre de miedo a las violencias y al futuro".

    Torres ha afirmado también que la estrategia se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU y reconocido que son objetivos a largo plazo y en los que se van a implicar todas las áreas del Ejecutivo.

    En esa línea, ha destacado que la tarea será "transversal" y afecta a todos los departamentos, al tiempo que ha anunciado que propondrá al Parlamento de Canarias la celebración de un Debate del Estado de la Igualdad, a partir de 2021 y con carácter bienal.

    El presidente espera que Canarias sea "líder en convivencia" e invita a la sociedad a "caminar y unirse" hacia un archipiélago plural donde la igualdad sume. "Hoy les invito a crecer, hoy les invito a nuestro futuro", finaliza la declaración, suscrita con motivo del 'Día Internacional de Violencia contra la Mujer' el próximo lunes.

    La viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Silvia Jaén, ha comentado que la estrategia parte con un presupuesto inicial de 400.000 euros, asociado principalmente a comunicación, pero se cuenta con el "compromiso" de todas las consejerías de aplicar estos principios en sus presupuestos.

    Ha dicho que el objetivo es lograr un gran "cambio cultural" como el que ha sucedido con el cambio climático, que ha pasado del ámbito científico al social, y para ello, se usarán los valores de "solidaridad, acogida y superación" que caracterizan a los canarios.

    "QUE LA GENTE PIENSE QUE PUEDE VIVIR EN IGUALDAD"

    Lo primero, ha comentado, es generar "espacios de pensamiento" a través de las dos universidades canarias con el fin de identificar el grado de igualdad que hay en la sociedad y poder medir su evolución con el paso del tiempo.

    En ese sentido, ha indicado que "el principal déficit" que hay en la actualidad es que para hablar de igualdad se termina hablando de violencia y con una clasificación de mujeres asesinadas a final de año. "El gran reto es que la gente piense que puede vivir en igualdad", ha destacado.

    Jaén ha valorado que Canarias será "el primer faro" que guíe a España hacia la igualdad real y efectiva logrando un "cambio en los marcos de pensamiento" y "sumando alianzas" junto a cabildos, ayuntamientos y entidades del tercer sector.

    Asimismo, ha comentado que la cultura y el deporte serán "estratégicos" en el desarrollo de la estrategia, lo mismo que la educación, pues "los niños deben crecer libremente sin corsés culturales".

    Contador

    Lo más leído en Islas Canarias