5 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

Canarias recibe 14 millones para proteger a las familias "más vulnerables"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha recibido algo más de 14 millones de euros para acciones con las que proteger a las familias "más vulnerables" en el marco del coronavirus. Esta transferencia se enmarca dentro de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo central en el Consejo de Ministros del 24 de marzo.

Al respecto, la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, destacó la "celeridad" en el traspaso de estas ayudas por parte del Ejecutivo central, que afirmó destinarán "directamente a las familias de Canarias" para prestaciones básicas de los servicios sociales que tienen por objeto "exclusivamente hacer frente a situaciones extraordinarias" derivadas del coronavirus.

Santana admite que estos fondos son "un primer alivio importante", si bien expuso que solicitarán al Estado "más fondos, más dinero para que la emergencia social no sea dramática en Canarias".

Añadió que con este dinero "se financiará la acción de los comedores cuota 0 y una parte de la Renta de Emergencia en la que se está trabajando estos días" para impulsarla, así como la ampliación de la Prestación Canaria de Inserción para que llegue "a un mayor número de unidades de convivencia", según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Al respecto, señaló que esta petición de la transferencia de más fondos ya se ha realizado tanto al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en las distintas reuniones que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, han mantenido; así como al vicepresidente y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, en la reunión que Santana mantuvo la semana pasada.

Santana ha pedido que se tengan en cuenta las particularidades de Canarias y que en el reparto de fondos estatales destinados a paliar la crisis social "se valore la difícil situación que viven muchos canarios", ya que en el archipiélago el 36 por ciento de la población "está en riesgo de pobreza y exclusión social, según la tasa AROPE, una de las más altas del Estado".

De todos modos, el Gobierno regional ha impulsado medidas para proteger a las familias y personas más vulnerables de las islas ante la situación generada por la alerta sanitaria, además de renovar la Prestación Canaria de Inserción a 1.200 personas, adelantar las prestaciones por cuidados en el entorno familiar vinculadas al sistema de dependencia, así como el programa para la atención en sus casas a personas dependientes que ya no pueden a ir a centros al encontrarse cerrados, entre otras acciones.

Por otro lado, la consejera canaria de Derechos Sociales ha programado una "intensa agenda" de trabajo con los responsables de esta área de los municipios, de tal forma que este martes, 31 de marzo, mantendrá un encuentro con los concejales de asuntos sociales de las cuatro ciudades con más población de las islas (Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Telde), así como representantes de la Federación Canaria de Municipios.

Asimismo, ese mismo día, mantendrá un encuentro con los consejeros insulares del mismo área; mientras que el 1 de marzo se volverá a reunir el Comité de Gestión Social, presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del que forma parte la propia consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana; la consejera de Educación, María José Guerra; la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende; la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, y la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén.

Por último, también está previsto que Santana se reúna esta semana con las entidades del tercer sector que están trabajando de forma "muy dura estos días para dar respuesta a las necesidades sociales más urgentes" que han surgido a consecuencia de la pandemia.