6 de junio de 2020
27 de marzo de 2020

Canarias reduce a 10 las conexiones aéreas entre islas tras consensuarlo con Ministerio y cabildos

Canarias reduce a 10 las conexiones aéreas entre islas tras consensuarlo con Ministerio y cabildos
Avión de la compañía Binter Canarias en el Aeropuerto de El Hierro - CABILDO DE EL HIERRO - ARCHIVO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha decidido reducir a 10 las conexiones aéreas entre islas para combatir el coronavirus, tras consensuar la medida tanto con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana como con los cabildos de las siete islas.

En concreto, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, propuso este mismo viernes nuevas restricciones en la movilidad aérea entre islas mientras dure el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus.

Estas restricciones --que suponen pasar a 10 vuelos de ida y 10 de vuelta-- comienzan este mismo sábado y supondrán una reducción en casi la mitad de los vuelos disponibles hasta el momento, que ascendían a 18 diarios de ida y 18 de vuelta.

En detalle, se mantienen 3 conexiones ida y vuelta entre Gran Canaria y Tenerife Norte; 2 Gran Canaria - Lanzarote; 1 Gran Canaria - Fuerteventura; 1 Tenerife Norte - Fuerteventura; 2 Tenerife Norte - La Palma y 1 Tenerife Norte - El Hierro.

Se dejan sin servicio mientras duren las medidas del estado de alarma las conexiones aéreas de Tenerife Norte con La Gomera y Lanzarote, y las de Gran Canaria con El Hierro y La Palma. Además, se incide en que los aviones sólo podrán ofertar la mitad de sus plazas en cada vuelo para asegurar la debida separación entre pasajeros.

"Hemos determinado un esquema de movilidad más restringido y seguro de las que continuamente estamos sometiendo a revisión, ampliando una reducción necesaria y ajustada a la nueva demanda", ha explicado Franquis a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación.

El consejero explicó que "estas nuevas medidas restrictivas para el transporte aéreo interinsular persiguen salvaguardar la salud pública y mitigar la propagación del COVID-19" en el ámbito de la comunidad autónoma.

Con las primeras medidas de restricción activadas la semana pasada a petición de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, la movilidad entre islas se redujo al 6 por ciento de la que era habitualmente. Es más, se pasaron de 398 vuelos diarios a tan solo 36, lo que supone una reducción del 90 por ciento.

UN 96% MENOS DE VUELOS QUE ANTES DEL ESTADO DE ALARMA

Con las nuevas medidas más restrictivas, se pasa a únicamente 20 vuelos diarios entre las islas, es decir, un 96 por ciento menos de los que volaban antes de decretarse el estado de alarma.

Franquis consideró "justificada" esta nueva reducción de la conectividad aérea por "la expansión que sigue experimentando el virus en Canarias y el incremento sensible de afectados".

APROVECHAR LA INSULARIDAD PARA CONTROLAR EL VIRUS

La Consejería reconoció también que el grado de afectación "es diferente entre islas" pero que precisamente "se pretende aprovechar la oportunidad y facilidad que las características de insularidad ofrecen para el control de la entrada del virus a este territorio y su difusión entre las distintas islas".

"El Gobierno considera que estas diez conexiones que recoge la propuesta son suficientes para mantener un nivel de conectividad mínima interinsular, fundamentalmente entre las islas capitalinas y las no capitalinas, toda vez que existen desplazamientos insalvables como es el caso de las patologías cuyo tratamiento debe efectuarse en las islas capitalinas con desplazamiento del paciente en fechas determinadas", concluyen.

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