1 de marzo de 2021
17 de agosto de 2009

Canarias es la región en la que más disminuyó la venta de vehículos en la primera quincena de agosto con un -31,2%

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles disminuyeron en la Comunidad Autónoma de Canarias durante los primeros quince días de agosto un 31,2 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, tratándose del mayor descenso del país, por encima de Madrid (-21,2 por ciento); Aragón (-11,3 por ciento); y Baleares con un 5 por ciento.

Estas reducciones contrastan con el aumento registrado a nivel nacional, que se situó en el 1,3 por ciento, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y a los que tuvo acceso Europa Press.

En el conjunto del Estado, las matriculaciones de automóviles se situaron en 28.785 unidades durante los quince primeros días de agosto. La patronal de los vendedores señaló que este leve crecimiento de las matriculaciones en la primera mitad del mes pone de manifiesto que el mercado automovilístico español "comienza a recuperar levemente el impulso", gracias a la puesta en marcha de ayudas directas a la compra de coches por parte de los clientes particulares, que son a los que está dirigido el Plan 2000E.

Así, las entregas de automóviles en el canal de particulares alcanzaron 22.533 unidades en la primera quincena de agosto, lo que representa un incremento del 19,5 por ciento si se compara con los datos del mismo periodo de 2008.

Por otro lado, las ventas contabilizadas en el canal de empresas de alquiler se situaron en 612 unidades en los primeros quince días del mes, lo que se traduce en un descenso del 63,7 por ciento. Ganvam explicó que las compras de las alquiladoras "siguen resintiéndose de las restricciones de crédito por partes de las entidades financieras".

Al mismo tiempo, las entregas de las empresas no alquiladoras alcanzaron 5.640 unidades en lo que va de mes, lo que representa una reducción del 28,4 por ciento en comparación con los mismos quince días de agosto de 2008.