6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 14 de diciembre de 2009

    Canarias entre las regiones pioneras en proyectar 'Ágora' subtitulada para sordos y con autodescripción para ciegos

    MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad Autónoma de Canarias se situó entre las regiones españolas pioneras en proyectar la película 'Ágora' de Alejandro Amenábar, en versión subtitulada para sordos y con autodescripción para ciegos.

    En concreto, el filme se exhibió en las dos capitales canarias además de en otras ciudades de España como Pamplona o Valencia. Mañana le tocará el turno a Madrid, que a través de sus cines Golem, proyectará 'Ágora' de forma accesible.

    El proyecto Cine Accesible, que desde 2007 ha realizado por toda España proyecciones con subtitulado con código de colores para personas con discapacidad auditiva y audiodescripción para personas con discapacidad visual, llega a la capital con el fin de propiciar que personas con y sin discapacidad puedan acudir juntas al cine.

    La proyección madrileña, que tendrá lugar a las 19.30 horas, incluirá el subtitulado digital del filme, que se realizará sobre una pantalla colocada bajo la proyección, de manera que no entorpezca la visión de la imagen. Los subtítulos, en castellano, siguen un código de colores utilizado por las personas sordas que facilita la identificación de los diálogos de los principales personajes con un color diferente. Además, a modo de acotaciones, se incluyen referencias de los sonidos más relevantes de la película.

    En cuanto a las personas con discapacidad visual, dispondrán de auriculares personales, con volumen ajustable, desde los que podrán seguir una descripción de las situaciones y las reacciones de los personajes de forma que la persona con discapacidad visual pueda contextualizar perfectamente los diálogos del filme, mientras los sonidos originales se perciben a través de los altavoces de la sala.