Canarias registra 35 muertes por ahogamiento hasta septiembre, un 12,5% menos que el año anterior

Publicado: jueves, 1 octubre 2020 10:18

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Canarias ha registrado un total de 35 muertes por ahogamiento en los primeros nueve meses de 2020, lo que supone una disminución del 12,5 respecto al mismo periodo del año anterior (40 fallecidos), según datos recopilados por la campaña de prevención de accidentes en el medio acuático 'Canarias, 1500 Km de Costa'.

En este sentido, la iniciativa auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria colaboradora oficial de ADEAC-Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno de Canarias, y la Concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, ha señalado que sólo en septiembre han sido seis los fallecimientos contabilizados, además de sumar un afectado en estado crítico, uno grave, cinco leves y dos rescatados ilesos.

Por su parte, la mortalidad mensual en las costas e instalaciones acuáticas de Canaria se sitúa en una media de cuatro bañistas, cifra que coincide con los dos últimos años, mientras que en 2017 fue de siete al mes.

EL 90% DE LOS ACCIDENTES FUE CON BANDERA ROJA

La plataforma de prevención de accidentes acuáticos ha hecho especial hincapié en que el 90% de los incidentes se produjeron cuando ondeaba la bandera roja o el estado del mar representaba un peligro para el bañista.

En total, el número de afectados en las islas en los nueve primeros meses del año, incluidos los 35 fallecidos, alcanza las 158 personas -- 10 críticos, 17 graves, 33 moderados, 23 leves, 38 rescates, 36 accidentes acuáticos (36) ya contabilizados y 2 en el apartado de 'Otros'--.

Por islas, en Gran Canaria hubo 12 fallecidos en Tenerife 11, en Fuerteventura tres, en La Palma tres, en Lanzarote tres, y uno en El Hierro, La Gomera y La Graciosa.

Asimismo, en el período enero-septiembre, el 95% de los fallecidos identificados fueron extranjeros de hasta nueve nacionalidades diferentes: Alemania (4), Francia (1), Noruega (1), Suecia (1), Suiza (1), Hungría (1), China (1), Guinea (1) y Rumanía (1).

Las playas continúan siendo el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal se produce, con el 59% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (27%), piscinas naturales (11%) y piscinas (3%).

Por actividad, el 80% de los fallecidos eran bañistas, pescadores (5%), submarinistas (3%) y deportes acuáticos (6%), correspondiendo el 6% al capítulo de otros.

Finalmente, 'Canarias, 1500 km de Costa, ha recordado que el accidente acuático sigue siendo la primera causa de muerte no intencional en las islas, superando a las registradas en el ámbito de la seguridad vial.