12 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Canarias registra un junio muy cálido, con el predominan de noches tropicales y ambiente muy húmedo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Canarias ha registrado un mes de junio muy cálido, en el que han predominado las noches tropicales y un ambiente muy húmedo, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, en lo que se refiere a las temperaturas, la media se situó en 20,3ºC, lo que supuso 0,9 grados por encima de la media del periodo de referencia que es de 1981 a 2010, por lo que se situó como el séptimo mes de junio más cálido desde 1965.

En cuanto a la temperatura media de las máximas se fijó en 23,9°C (+0,9ºC), mientras que la mínima se situó en 16,7° (+0.9°C), lo que refleja el elevado número de noches tropicales en la costa, en concreto, 23. Añade que junto con el mes de junio de 2012, este de 2020 es el que presenta el número "más alto" de noches tropicales desde 1965.

De este modo, las temperaturas diarias estuvieron "en todo momento por encima" de los valores esperados, destacando dos episodios "muy cálidos" que se produjeron los días 4 y 7 de junio, así como 15 y 17 de junio, ambos con máximas de más de 30°C en puntos de las islas centrales y orientales, entre las que destacan los 34,9°C registrados el día 15 de junio en La Aldea de San Nicolás.

Además los municipios de Agaete, Arucas, Pájara, Puerto de la Cruz, La Oliva y Las Palmas de Gran Canaria es donde se produjeron las efemérides de temperatura más relevantes, predominando el calor en muchas casos de bochorno; mientras que el agua superficial del mar en Canarias estuvo "más cálida de lo normal", con una anomalía positiva de 1,7°C y una temperatura media de 22,5°C, que tuvo su valor máximo de 23°C el 4 de junio.

MES MUY HÚMEDO

Por otro lado, junio también se ha caracterizado por ser un mes muy húmedo en el archipiélago, en concreto, el más lluvioso desde 1995, con una precipitación media de 12,5 mm, 2,5 veces más que el valor esperado.

De este modo, se registra como el mes con más precipitaciones en estaciones con series largas, tales como La Palma/aeropuerto (1970), Tenerife Sur/aeropuerto (1981) y Puntagorda (1935).

La Aemet divide las precipitaciones registradas en cuatro episodios, afectando dos de ellos a más del 60 por ciento del territorio, algo que apuntan es "muy inusual" en un mes de junio, ya que es "nada propicio a episodios de precipitaciones generales".

Sin embargo, este año una dana (-16° en 500 hPa) al oeste de Canarias, con un centro de bajas presiones en superficie de 1012 hPa, que presenta frentes ocluidos, originó el primer episodio de precipitaciones, casi generales, el día 5, dejando las cantidades más altas en La Palma: 38,8 mm en Roque de los Muchachos y 33 mm en El Paso.

Asimismo, el día 14 otra dana en Azores propició la entrada de viento fuerte del suroeste, registrando precipitaciones de 1-5 mm en más del 70 por ciento de las estaciones. Además la presencia de calima en altura produce lluvias de barro.

El tercer episodio de lluvias lo marca una línea de inestabilidad en aire cálido el día 16 de junio, registrándose cantidades de, a lo sumo, 10 mm. Por último, el cuarto episodio lo provoca la fuerza del alisio el día 29, con lluvias de 1-5 mm en algo más de un tercio de las estaciones.

Por otro lado, en lo que se refiere al año hidrológico, las precipitaciones de junio han reducido el déficit en tres puntos porcentuales respecto al mes pasado, situándose en torno al 47 por ciento.

Añade que solo en zonas del norte de Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife se produce un moderado superávit de precipitaciones; mientras que Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro son las más deficitarias, con cantidades que alcanzan el 12, 17 y 32 por ciento, respectivamente, de la cantidad acumulada hasta el noveno mes.

MENOS SOL

Finalmente, se expone que junio ha sido un mes "algo menos soleado de lo normal", ya que el número total medio de horas de sol, 289 horas, fue un 2,5 por ciento inferior al valor medio. Las estaciones de Izaña y La Aldea de San Nicolás registraron los valores más altos, 377,8 y 328,3 horas de sol, respectivamente.

Así, los valores más bajos se produjeron en las estaciones de Las Palma de Gran Canaria, en Tafira (162,3 horas), y en Los Rodeos/aeropuerto (114,8 horas).

Finalmente, en lo que se refiere al viento se matiza que sopló con más fuerza de la normal en las islas occidentales, mientras que fue menor en las orientales, llegando a producirse entre los días 15 y 17 de junio las rachas de viento más altas. En concreto, el 16 de junio en Los Rodeos/aeropuerto se registró una racha de récord. Los días 3 y 11 se produjeron intrusiones de calima que solo redujeron la visibilidad por debajo de los 10 km en zonas de montaña.

Para leer más