Canarias renovará infraestructuras turísticas en 33 zonas con los 15 millones del convenio suscrito con el Estado

Canarias renovará infraestructuras turísticas en 33 zonas con los 15 millones del convenio suscrito con el Estado
7 de noviembre de 2018 GOBIERNO DE CANARIAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han suscrito este miércoles el convenio de infraestructuras turísticas que conlleva una partida de 15 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, y que permitirá renovar y modernizar 33 zonas del archipiélago.

Así lo han indicado tanto Clavijo como Maroto en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo de Rehabilitación de Infraestructura y Equipamiento Turístico, que es el primero que el Gobierno central suscribe con Canarias tras la reunión que el presidente autonómico mantuvo con Pedro Sánchez.

Clavijo señaló que este acuerdo permitirá "impulsar numerosas actuaciones que garantizan la calidad del destino". Asimismo, expuso que el plazo para la ejecución de las actuaciones en las infraestructuras turísticas de Canarias será de cuatro años naturales, contados a partir este jueves, 8 de noviembre.

Añadió que las 33 obras están repartidas en siete islas, de ellas nueve son en Tenerife y se destina 4,6 millones de euros; una en La Palma, con 850.000 euros; dos en La Gomera, con 650.000 euros; una en El Hierro, con 500.000 euros; 17 en Gran Canaria, con 3,9 millones de euros; dos en Lanzarote, con 2,5 millones de euros; y una en Fuerteventura, con 2 millones de euros.

El presidente de Canarias subrayó que el objetivo de estas acciones se centra en "incrementar la competitividad" del destino, además de que permita alcanzar el "máximo beneficio" para los ciudadanos de las islas "mejorando y renovando espacios turísticos" que permitirán, a su vez, estimular "un mayor gasto de los visitantes con objetivo de reactivar la economía local".

LOS CONVENIOS DE TURISMOS SE FIRMARÁN ANTES DE 2019

Por su parte, Maroto se comprometió a firmar antes de que concluya el año 2018 todos los convenios que Turismo tiene comprometidos con Canarias y, agregó, que muestra de ello es que la secretaria del Estado para el Turismo, Isabel Oliver, estará en los próximos días en el archipiélago para suscribir acuerdos.

Maroto justificó el retraso en las firmas de los convenios comprometidos al trámite de los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se aprobaron a mitad de año.

En cuanto al acuerdo suscrito este miércoles resaltó que para Canarias, como tercer destino turístico en cuanto a volumen de visitantes extranjeros a España, la firma del convenio le "ayudará a mejorar la calidad turística".

Agregó que actualmente España es "el destino más competitivo del mundo en cuanto a destinos turísticos y para mantener este liderazgo se tiene que mejorar incrementando el valor de la oferta".

Además, señaló que Canarias se encuentra en una semana "importante", ya que ha entrado en vigor el nuevo Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF), que incluye el 75 por ciento de descuento para viajes a los residentes de forma permanente, así como la inversión de 65 millones de euros de Aena para una nueva terminal en el aeropuerto de Tenerife Sur.

Todo ello, unido a la colaboración entre las diferentes administraciones, reconoció que servirá para "mejorar los destinos turísticos con unas infraestructuras turísticas que van a crear riqueza y empleo aquí".

Contador

Últimas noticias