Canarias simplifica su Plan por Fenómenos Meteorológicos Adversos y fija en 4 los grados de alerta

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 21:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno canario ha aprobado este jueves la actualización del Plan Específico de Protección civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), para simplificar la estructura de fases y situaciones que quedan definidos en prealerta, alerta, alerta máxima y emergencia, y ésta a su vez en municipal, insular, autonómica o estatal.

El nuevo documento impulsa también las actuaciones y toma de decisiones a nivel local, mejora la coordinación entre administraciones y facilita el establecimiento del sistema de comunicaciones.

En este sentido, propone una modificación para no vincular directamente el nivel de la emergencia en función del ámbito geográfico afectado, ni a la titularidad de los recursos intervinientes (en una emergencia de nivel insular pueden estar interviniendo recursos de todas las Administraciones Públicas, bajo mando insular) sino a la valoración global del riesgo.

El PEFMA es un Plan de Protección civil de largo recorrido: la primera versión, realizada siguiendo los criterios del Plan Nacional de Predicción de Fenómenos Meteorológicos, se homologó en el año 2003. En la publicación de 2006, el PEFMA cuenta una visión más integradora de todas las Administraciones Públicas con competencias en Protección Civil.

Esta última revisión, aprobada hoy, ha seguido los principios de la responsabilidad de las Administraciones públicas, la autoprotección, la descentralización, la coordinación y subsidiariedad; la proximidad e inmediatez de la actuación; la solidaridad en la asunción de riesgos; la integración y complementariedad de los Planes de Emergencia y de los recursos disponibles y garantía de información y la proporcionalidad, ha explicado el Ejecutivo autonómico.