24 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2019

Canarias trabaja en un "frente común" con Madeira para utilizar su estatus como RUP y minimizar el 'brexit'

Canarias trabaja en un "frente común" con Madeira para utilizar su estatus como RUP y minimizar el 'brexit'
La consejeria de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias - GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, ha avanzado este miércoles que se trabaja junto a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) portuguesas, especialmente Madeira, para conformar un "frente común" y defender su estatus jurídico en la UE para amortiguar los efectos del 'brexit'.

En una comparecencia ante el Pleno del Parlamento, ha indicado que este jueves representará al Gobierno regional en la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) y el viernes mantendrá otra reunión, acompañada por los consejeros de Hacienda y Agricultura, Román Rodríguez y Alicia Vanostende, con el secretario de Estado para la UE.

"El estatus de RUP nos da una potencialidad, tenemos que aprovecharlo y vamos a incidir, tanto con el Gobierno de España, que va a ser el interlocutor con la Comisión Europea, como en las propias RUP", ha detallado.

La consejera ha apuntado que se va a "reforzar" la presencia de Canarias en todos los foros institucionales, destacando la "coordinación" que hay entre todas las consejerías y el propio Estado, y ha reclamado "lealtad" a las fuerzas de la Cámara para afrontar un "desafío espectacular".

En esa línea, ha señalado que van a solicitar medidas de contingencia, especialmente en la agricultura y el turismo, los sectores más afectados, por ejemplo en aspectos relacionados con las tasas aeroportuarias, los visados o la entrada en puertos y aeropuertos.

Darias ha recordado que el equipo de trabajo del Gobierno --ha resaltado la labor del exconsejero Pedro Ortega que lo impulsó en 2016-- opera con "el peor escenario posible" dado que va a haber un "impacto general", especialmente por la devaluación de la libra, a lo que se añade que el gasto el turismo británico representa el 12% del PIB canario.

La consejera ha dicho que también se van a reclamar medidas para los canarios que viven y trabajan en el Reino Unido y los británicos que residen en el archipiélago, que el programa 'Erasmus' y los proyectos de investigación se mantienen y que en el caso de asistencia sanitaria, dependerá de la "reciprocidad" entre Estados si hay salida abrupta.

Asimismo, ha resaltado la labor de consultoría que hay para las empresas canarias que operan con Reino Unido, algo más de 1.000 y con exportaciones por valor de 62,3 millones en 2018, y en el caso concreto del tomate, ya han fijado que el impacto de la pérdida de las ayudas se sitúa en 0,17 céntimos por kilo.

Ahí, ha resaltado que harán valer la "condición RUP" de Canarias para mantener ayudas, con apoyo de la sentencia Mayotte del Tribunal de Justicia de la UE, y potenciarán la labor de Proexca para abrir nuevos mercados, si bine "no es fácil" para el caso del tomate.

El diputado del Grupo Nacionalista Juan Manuel García Ramos ha comentado que la situación en Europa es de "pura emergencia" debido a la crisis económica incipiente, un 'brexit' abrupto a las puertas o la quiebra de Thomas Cook, que ha asimilado a que parece que "se está cayendo el mundo".

Ha reivindicado la figura del exconsejero de Economía, Pedro Ortega, a modo de "homenaje", por su trabajo de coordinación en la pasada Legislatura, y ha incidido en el peso de los británicos en la economía de las islas desde el siglo XIX, y esa estructura "la intentamos salvar ahora".

García Ramos ha alertado de que los fondos de cohesión y las ayudas agrícolas se van a resentir, y espera que "no se toquen" los de las RUP, comentando que la crisis de Thomas Cook ya se conocía desde mayo.

CC ALERTA DE LOS PELIGROS DE LA ECONOMÍA DIGITAL

"Estaba anunciado, pero el problema no solo es el brexit o al devaluación de la libra sino que la sociedad digital ha entrado de lleno en nuestro principal sector y no nos hemos dado cuenta. Las páginas web son los nuevos turoperadores low cost", ha indicado.

Asimismo, se ha mostrado preocupado por la "estigmatización" de los vuelos, que afecta directamente a Canarias, y el "cambio de mentalidad" de los turistas que están 'desertando' de los grandes turoperadores.

"Hay que tomar medidas en Canarias, no confíe mucho en las estrategias estatales", ha espetado a la consejera.

Mauricio Roque, del Grupo Socialista, ha comentado que la globalización y la tecnología están fomentando la aparición de nacionalismos y medidas proteccionistas, si bien ha desvinculado el caso de Thomas Cook del 'brexit'.

Ha destacado la "celeridad" del Gobierno para poner en marcha medidas de contención y poder salvar el tejido empresarial de las islas, y ha coincidido con la consejera en utilizar el estatuto RUP para conseguir ayudas para las islas.

Ricardo Fernández (Cs) ha comentado que el sector primario y el turismo son los que "más van a sufrir" por el 'brexit', con previsiones "muy malas" para la temporada de invierno, pues la caída de Thomas Cook suma "más incertidumbre" a la economía isleña.

En ese contexto, ha advertido al Ejecutivo de que no implante la tasa turística y pedido que se pongan en marcha planes para atenuar los efectos.

Jesús Ramos, de ASG, ha apuntado que "lo ideal" es pactar una salida consensuada entre la UE y Reino Unido porque de lo contrario, las consecuencias "pueden ser catastróficas", especialmente las RUP, que son los territorios más sensibles.

Además, ha pedido al Gobierno que elabore un estudio sobre el "impacto social" que va a tener el 'brexit', ya que hay muchos canarios viviendo y trabajando en Reino Unido.

EL PP SIGUE "CON LAS MISMAS DUDAS"

El portavoz de Podemos, Manuel Marrero, ha comentado que la UE avanzó mucho en economía y medio ambiente, pero no en el ámbito social, incidiendo en que "aún hay un amplio abanico" de opciones para resolver el 'brexit'.

Ha dicho que la quiebra de Thomas Cook es un "aviso" para saber cuál es el impacto real del 'brexit' en Canarias. "Este es nuestro primer ensayo y por ahora, parece que no vamos mal pero me preocupa que las empresas se pierdan y llegue una nueva crisis", ha subrayado.

Sandra Domínguez, de Nueva Canarias (NC), ha comentado que hay "actualizar" toda la información sobre el 'brexit' para poder acertar en la toma de decisiones, remarcando que la crisis económica está demostrando la "fragilidad" de muchos economías, como la canaria, muy dependiente del turismo.

Carlos Ester, del Grupo Popular, ha comentado que sigue con las "mismas dudas" ante la falta de medidas concretas del Gobierno regional, y se ha preguntado "si están pensando" en lo que va a ocurrir en las islas en los próximos meses.

Ha comentado que el 'brexit' "terminó de hundir" a Thomas Cook y pedido al Ejecutivo planes de contingencia propios y un comité multidisciplinar, con representación de todos los partidos políticos, con el fin de arbitrar soluciones y fijar partidas presupuestarias específicas en los presupuestos de 2020.

Para leer más