Los canarios compran una media de 4 pares de zapatos en el último año, uno menos que la media nacional

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 19:55

Los isleños evalúan con un notable alto la importancia del calzado en la imagen personal

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los canarios han comprado una media de 4 pares de zapatos durante el último año, uno menos que la media nacional, y han evaluado con un notable alto la importancia del calzado en la imagen personal, según un estudio de la Consellería de Industria, Comercio e Innovación de la Comunidad Valenciana y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), recogido por Europa Press.

De esta manera, las dos instituciones se propusieron analizar y conocer la relación de los españoles con el calzado. Así, encuestaron a un total de 2.500 personas, tanto hombres como mujeres, mayores de 16 años.

Del informe se extraen conclusiones como que el 40% de los españoles evalúa la importancia del calzado en la imagen personal con un sobresaliente, siendo las mujeres las que más valoran este aspecto. Por su parte, los compradores de entre 35 y 55 años son el grupo de población que más valoran el calzado, ya que lo ven como un "elemento esencial para tener una buena imagen", indicó la nota.

Por comunidades, Navarra y Asturias son las dos regiones que más importancia le dan al calzado, por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Mellilla. Además, las provincias de A Coruña y Vizcaya valoran con un 8,68 y 8,67 respectivamente la importancia de los zapatos en la imagen personal.

El estudio indicó también que "tres de cada cuatro españoles piensan que el zapato define la personalidad de quien lo lleva, mientras que el 56 por ciento afirma que le presta la misma atención a la ropa que al calzado".

COMPRA DEL CALZADO

A la hora de elegir un zapato, los encuestados aseguraron tener el cuenta factores como el precio, la comodidad, el diseño y la calidad. Así, los españoles valoran en primer lugar la comodidad, seguida de la calidad, quedando el factor precio relegado al último lugar en la decisión de compra.

Entre los jóvenes, los aspectos más apreciados son el diseño y la moda, sobre todo entre las mujeres, aunque entre los compradores maduros el precio también adquiere importancia a la hora de la compra.

En cuanto al lugar donde se adquiere el calzado, las tiendas de calzado "siguen siendo" el sitio más utilizado para comprar los zapatos, puesto que un 74 por ciento se las compras tienen lugar en estos establecimientos, frente a los grandes almacenes, tiendas de deporte, superficies especializadas y mercadillos.

Por otra parte, el 79,7 por ciento de las personas que van a cenar, a bares o discotecas utiliza calzado de vestir, aunque a la hora de ir a trabajar o estudiar, los españoles se decantan por el calzado informal. Además, una cuarta parte de los encuestados utiliza calzado deportivo para llevar a cabo su jornada laboral.

Por último, si hay que ir de compras o de paseo, los españoles suelen utilizar mayoritariamente el calzado informal (71,3%).