23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    Los canarios reconocen un bajo interés por los temas relacionados con la UE

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Los canarios reconocen un bajo interés por los temas relacionados con la Unión Europea y el 24 por ciento desconoce cuál es el beneficio más importante que aporta al archipiélago el tratamiento especial por su condición de región ultraperiférica.

    Así se desprende del informe de la 'Segunda Oleada del Barómetro de Opinión Pública en Canarias 2008' del Consejo Económico y Social de Canarias (CES) --órgano asesor y consultivo del Gobierno de Canarias--, recogido por Europa Press.

    La valoración que los entrevistados realizan de los beneficios que reporta a Canarias el ingreso de España en la UE es moderadamente positiva, ya que cuatro de cada diez de los que valoran dicha cuestión han manifestado que este ingreso ha tenido unos altos beneficios para Canarias.

    El 42 por ciento destaca la concesión de subvenciones y fondos que ha beneficiado a Canarias el ingreso de España en la UE; el 15 por ciento resalta la facilidad para trabajar en cualquier país de la UE y la facilidad para desplazarse; el 14 por ciento destaca la estabilidad económica.

    Por su parte, el seis por ciento de los encuestados subraya la estabilidad política y el tres por ciento los beneficios fiscales; mientras que el 35 por ciento elude la pregunta.

    BENEFICIOS PARA LAS ISLAS

    Respecto al tratamiento especial al archipiélago por parte de la UE como consecuencia de su situación geográfica distante del resto del continente, un 48 por ciento de los entrevistados manifiesta que el beneficio más importante que ello conlleva para las islas es la concesión de subvenciones, ayudas y fondos.

    En cambio el 24 por ciento no contesta dicha pregunta y el 17 por ciento apunta al mantenimiento del Régimen Económico y Fiscal especial de Canarias.

    Por otra parte, el 76 por ciento de los canarios estaría dispuesto a que la UE tuviera mayor participación en inmigración, seguida de más implicación en educación (72%), defensa y seguridad (64%) y fiscal (52%).

    El estudio del CES ha sido realizado desde el 27 de octubre al 21 de noviembre por la empresa Quota Research SA en la Comunidad Autónoma Canaria a personas mayores de 16 años residentes en viviendas familiares en las islas. En total se llevaron a cabo 2.902 entrevistas con un error de 1,86 por ciento de la muestra.