La capital insular celebró la Festividad de la Cruz con unas 60 cruces

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 22:00


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La capital palmera celebró en la jornada del miércoles, día 3, la Festividad de la Santa Cruz, una de los festejos más populares del municipio. Aproximadamente 60 cruces lucieron su colorido ante los muchos visitantes, palmeros y extranjeros residentes, que acudieron a hacer la tradicional ruta.

Santa Cruz de La Palma conmemoró su fundación, que tuvo lugar el 3 de mayo de 1493 por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, en la desembocadura del río donde estaba la cueva del antiguo jefe del reino de Tedote (la actual Cueva de Carías, al norte de la ciudad).

La ciudad creció rápidamente gracias a su puerto que era el último en la ruta de América, y por el que se exportaba la caña de azúcar producida en la isla.

La ciudad fue destruida por el pirata Pata de Palo. por lo que tuvo que ser reconstruida y fortificada. De las antiguas fortificaciones quedan únicamente el Castillo de Santa Catalina y el Castillo de la Virgen.

La historia de Santa Cruz de La Palma fue recordada en la misa que tuvo lugar en la parroquia matriz de El Salvador, a la que siguió una procesión que contó con la presencia de las principales autoridades insulares. La noche terminó con una exhibición de fuegos artificiales en la Avenida Marítima.