La capital tinerfeña acoge una cata vertical de Malvasía, buque insignia de los vinos de La Palma

Cata de Malvasía
Foto cedida por el Cabildo de La Palma
Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 16:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo Insular de La Palma y Bodegas Teneguía, en colaboración con Sodepal, Hotel Taburiente y Canarywine, celebraron anoche en Santa Cruz de Tenerife una Cata Vertical de Malvasía, buque insignia de los vinos de La Palma, en la cual se dieron cita numerosos profesionales destacados del sector así como personalidades relevantes de la sociedad y la política canaria.

Bodegas Teneguía, una de las bodegas más antiguas de Canarias y merecedora de numerosos premios por la excelencia de su malvasía, brindó una oportunidad a todos los profesionales e interesados para degustar esta sublime variedad en esta Cata Vertical, El Sabor del Oro Volcánico, celebrada en el Hotel Taburiente de Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente a la misma se ofreció una cena maridada con Vinos Teneguía, fuentes de chocolate, vinos malvasía y música. Para cerrar el acto se realizó una subasta de tres lotes de malvasía únicos de la bodega.

El vino Malvasía fue el mejor embajador de las Islas Canarias durante más de dos siglos. El sabor y aroma de los afamados 'Canary sack' fueron elogiados por gran parte de la sociedad europea y americana de la época, conquistando los paladares de reyes, nobles, destacados personajes de la vida pública y la literatura e, incluso, estando presente en la firma de importantes acuerdos y tratados políticos, como la firma de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Buena prueba de ello son las numerosas referencias que alaban los malvasías canarios, Shakespeare lo consideraba un "néctar" suficientemente preciado como para que un solo vaso y un muslo de capón convencieran a su personaje Falstaff de vender su alma al diablo.

Las guerras europeas, las sucesivas crisis políticas y comerciales, junto con la aparición de nefastas plagas, supusieron un grave declive en el sector vitivinícola canario que llega casi a nuestros días. La apuesta por la calidad, la creación de las denominaciones de origen y la implantación de tecnologías modernas han hecho resurgir el sector, con la recuperación de las antiguas viñas y la aparición de nuevos cultivos y bodegas, produciéndose excelentes caldos con gran potencial comercial que auspician un futuro lleno de éxitos y reconocimientos