La cápsula endoscopia ha detectado el origen del sangrado en el 65% de las hemorragias digestivas del HUNSC en Tenerife

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 17:26

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) 'explora' el intestino delgado de los pacientes mediante la denominada cápsula endoscopia con la que se han obtenido buenos resultados como detectar el 65% del origen del sangrado en hemorragias digestivas.

Así lo informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado enviado hoy y en el que explicó, además, que esta es una técnica muy avanzada que permite recoger imágenes de la última frontera del tubo digestivo que posteriormente son visualizadas en un ordenador, aportando mayor precisión en el estudio del paciente, según una nota de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El comunicado añadió que desde que se comenzó a utilizar, la cápsula endoscopia se ha mostrado como la técnica de elección para el estudio de pacientes con anemias crónicas por déficit de hierro con origen digestivo en las que la gastroscopia y la colonoscopia no han encontrado el origen del sangrado.

También está indicada para el estudio de hemorragias digestivas de origen no filiado, con gastroscopia y colonoscopias normales y para el estudio de poliposis intestinales. Asimismo, ha demostrado ser muy útil en casos seleccionados de malabsorción intestinal y en casos de alta sospecha de enfermedad de Crohn con estudios negativos.

El intestino delgado, que representa la mayor parte del tubo digestivo, "era hasta ahora el gran desconocido, por las dificultades de visualización con otras técnicas convencionales", expone la nota. La gastroscopia permitía explorar los tramos altos del tubo (esófago, estómago y duodeno), mientras que la colonoscopia accedía al intestino grueso y en algunas ocasiones a los centímetros finales del intestino delgado (íleon terminal).

Entre estos dos extremos se encuentra el intestino delgado para cuya exploración tan sólo se contaba con los estudios radiológicos baritados. La aparición de la cápsula endoscopia hace unos años ha representado una gran revolución en la exploración del aparato digestivo y, desde hace ahora más de un año, se viene realizando con éxito en el Servicio de Aparato Digestivo del HUNSC.

La cápsula endoscopia tiene una forma ovalada similar a la de una cápsula de un fármaco y de tamaño ligeramente superior (11x26 mm). En su interior hay una cámara que saca dos fotografías por segundo, cuatro focos de luz que se disparan como si fueran el flash de una cámara fotográfica, una unidad emisora que envía las imágenes y una batería que dura aproximadamente 8 horas.

Para la realización de la técnica, el paciente debe acudir al hospital a primera hora de la mañana en ayunas. El personal sanitario de la Unidad de Endoscopia del HUNSC pega a la piel del abdomen del paciente unas pequeñas antenas que son las encargadas de recoger las imágenes emitidas desde la cápsula y que se conectan al aparato de grabación (holter). Con la ayuda de un vaso de agua, el paciente se traga la cápsula.

La exploración dura 8 horas, tras las cuales se retiran las antenas y se conecta el holter al ordenador para volcar la exploración. El procesado de las imágenes por parte del médico encargado de la exploración puede llevar de dos a tres horas.

TÉCNICA NO INVASIVA

La cápsula será expulsada en las horas o días posteriores con las heces. Se trata, por tanto, de una técnica no invasiva, segura y poco molesta para el paciente.