20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 27 de julio de 2014

    Cardona, convencido de no privatizar servicios si se adopta "la eficiencia del sector privado"

    Cardona, convencido de no privatizar servicios si se adopta "la eficiencia del sector privado"
    EUROPA PRESS

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, está convencido de que no es necesario privatizar servicios públicos siempre que se adopte "la cultura de la eficiencia del sector privado" y se acabe con el fenómeno de las "espaldas anchas" de lo público "para soportar ineficiencias y aguantar los déficits amparándose en que hay que prestar un servicio y es un servicio público esencial".

       "Normalmente el sector privado tiene una cultura basada en una mayor eficiencia, y está más pendiente de la cuenta de resultados. Progresivamente, el sector público debe dotarse de herramientas de eficiencia y, por tanto, no es tan importante que la titularidad permanezca en manos públicas o manos privadas si estando en manos públicas se incorporan esos criterios de eficiencia, criterios empresariales", defendió durante una entrevista concedida a Europa Press.

       Además, dijo que "según se han ido estrechando los márgenes en cuanto a recursos, los controles también de los supervisores se han aumentado". Y los alcaldes, por ejemplo, "ahora estamos supervisados por el Estado, o el Estado por Europa". "No podemos estar gastando a troche y moche. Europa, por ejemplo, dice: ¿Y todo el dinero que les hemos dado, qué han hecho con él, dónde está el retorno a la sociedad para hacerla una sociedad más competitiva?. Esto se está controlando mucho más y todo el mundo tiene que aplicarse al máximo y ser eficiente", explicó.

       Y una de sus experiencias recientes que ha respaldado este criterio es el resultado de Guaguas Municipales, la empresa de transporte urbano. "Es el caso de Guaguas, me criticaron al principio del mandato la contratación del gerente, pero el tiempo me ha demostrado que ha sido la mejor inversión que he hecho desde el punto de vista de los recursos humanos, porque hemos pagado a un profesional, por debajo incluso de lo que el mercado en empresas similares estaba remunerando, y él, por vocación quiso venir. Y los números están ahí":  un incremento de viajeros del 3,4 por ciento en 2013 respecto al ejercicio anterior, rozando los 30 millones de usuarios y con un beneficio de 310.666 euros.

       Cardona matiza que desde luego "hay mucho por hacer", pero remarca que "el balance de estos años es extraordinariamente positivo". "Lo que no puedes hacer en Guaguas es poner a alguien que no sepa de transporte, que es lo que ha ocurrido a veces; en esa empresa y en otras. No podemos funcionar hoy bajo esos esquemas porque llevas a las empresas a la quiebra, y luego es cuando surge la necesidad de introducir medidas de privatización", destacó.

    CON MEJOR GESTIÓN, "NADA IMPIDE QUE UNA EMPRESA PUEDA SEGUIR SIENDO PÚBLICA"

       En este caso, recordó que el anterior regidor socialista Jerónimo Saavedra "estuvo tentando de venderla" pero que su Gobierno ha demostrado que "con una mejor gestión nada impide que la titularidad de la empresa pueda seguir siendo pública". "Pero desde luego a mi lo que no se me ha ocurrido como alcalde es llamar al gerente para darle una instrucción política que no estuviera sustentada en una resolución económica. Por mucho que yo sea el alcalde no puede ser que el gerente me haga caso de una manera caprichosa y que pueda generar un déficit", defendió.

        Pero por ejemplo, en el caso Emalsa, tampoco considera que el problema haya sido el concepto de privatizar sus acciones sino que "lo que pone de manifiesto es que ha fallado el control público". "En el caso del abastecimiento del agua el titular del servicio seguía siendo el Ayuntamiento. Tal y como se hizo trajo aparejado un proceso de relajación del control público, pensando que estando el Ayuntamiento en el Consejo de Administración o su alcalde presidiéndolo era suficiente para controlar al gestor. Y eso es un error de base", sentenció. De hecho, considera que esas dos cosas son las que "estéticamente han vestido" la "ficción" de que el Ayuntamiento y el alcalde controlaban la situación.

       En general, el alcalde considera que "el debate de lo público o lo privado está superado", aunque sí precisó que hay casos donde parece necesaria la "cirugía" de privatizar una gestión. "En efecto, claro, cuando tienes un servicio público como la sanidad en Madrid en manos del sector público y como consecuencia de los años y los convenios, se ha ido relajando, inflando, engordando y tiene mucha grasa y mucho colesterol, parece que necesitemos un movimiento pendular y acudes a una gestión indirecta, porque el modelo ya es insostenible, y tienes que introducir otros criterios para hacerla sostenible", concluyó.