Cardona reivindica más unión entre ayuntamientos y reclama una gestión jurídica "sólida" para mejorar la transparencia

Cardona, Clavijo y Plasencia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 0:29

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha defendido este jueves que los ayuntamientos se unan más y fomenten el "intercambio de experiencias" a partir de una asesoría jurídica "sólida", con el fin de mejorar su "transparencia y eficacia", retos de las corporaciones locales en el futuro.

En la inauguración de unas jornadas sobre entidades locales organizadas en La Laguna, ha apoyado la tesis del politólogo Benjamin Barber, que defiende una organización mundial sin países y dirigida por alcaldes en un "gran Parlamento", dado que la ciudad es la "célula más importante, donde nacen la democracia y la cultura".

Según Cardona, citando a Barber, "dos alcaldes se entienden mejor que dos ministros", ya que tienen "más motivos para ponerse de acuerdo". De hecho, ha señalado que cuando un alcalde no resuelve un problema es 'despedido', y en otros casos, son destinados a "otras responsabilidades", poniendo como ejemplo al alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, próximo candidato de CC a la presidencia del Gobierno de Canarias.

"Dos alcaldes siempre están dispuestos encontrar una solución, el futuro pasa por compartir competencias, protagonismo, éxito y fracasos, y lo que han hecho estas dos ciudades es compartir la inquietud por buscar las maneras de trabajar en asesoría jurídica", ha señalado.

Además, ha incidido en que los alcaldes de no deben tener "temor" a la asesoría jurídica porque es importante para prestar mejores servicios, y aparte del contenido, ha dicho también que deben incidir en la tecnología o las herramientas, o por ejemplo, analizar "qué ciudades están más avanzadas" para utilizar su modelo.

ORTODOXIA JURÍDICA

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha afirmado que los alcaldes están en la "primera línea de fuego", y eso a veces lleva a un 'conflicto' entre la ortodoxia jurídica y la búsqueda de la solución a un problema del vecino.

Por ello, ha valorado el trabajo de los técnicos municipales porque "sufren la presión" de la realidad de los problemas, y en muchos casos, con un "ejercicio de responsabilidad y creatividad" consiguen encontrar una salida para desbloquear muchos asuntos. "Si un ciudadano nos transmite su drama personal, podemos ayudarlo gracias a ustedes", ha destacado.

Por su parte, el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Ramón Plasencia, ha dicho que la función de los técnicos es "imprescindible" para tomar importantes decisiones en la gestión diaria de los ayuntamientos, poniendo como ejemplo la reforma local impulsada por el Estado, que necesita "consenso y clarificación".