Cáritas Canarias financia 5 proyectos de desarrollo en Bolivia por un valor de 45 mil euros

Actualizado: martes, 27 junio 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Durante los días 27,28 y 29 de junio, Director de Cáritas Bolivia, Roberto Barja, y la responsable de los Servicios generales de la región, Eva Cruz, visitarán la capital grancanaria para reunirse con los responsables de distintas instituciones que financian proyectos de desarrollo de Cáritas en Bolivia.

Cáritas Diocesana de Canarias apoya cinco proyectos en Bolivia junto con la colaboración en la financiación de los ayuntamientos de Valleseco, Teror e Ingenio así como el Gobierno de Canarias. La inversión total supera los 45.000 euros.

Bolivia es junto a Haití el país más pobre del continente americano.Según el Banco mundial su PIB per cápita anual asciende a US$2.460,

Mientras que más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. El 20% más pobre de los bolivianos tiene una tasa de mortalidad infantil más alta que Haití, Kenia, Nigeria y Camerún, pero el 20% más rico tiene tasas comparables al mundo desarrollado.

El 14.4% de la población vive con menos de un dólar al día, mientras que el 34.3 % lo hace con dos dólares diarios. Su tasa de mortalidad Infantil es del 54%, La esperanza de escolarización es tan sólo del 14% y tan sólo el 16.6% de la población tiene sus necesidades básicas cubiertas.

Por estas y por muchas otras razones Cáritas dice optar por un compromiso decido por Bolivia sustentado en cuatro ejes básicos: la educación, el desarrollo agrícola, el desarrollo empresarial y la promoción de la mujer.

La principal línea de acción de la ONG es el apoyo a las personas y estructuras de las Cáritas Locales mediante el asesoramiento y colaboración con proyectos y planes concretos de desarrollo, acción que viene desarrollándose desde el año 1995.

Participa en proyectos de promoción social, educación, capacitación, generación de infraestructuras y alimentación. Son las propias comunidades afectadas las que elaboran y ejecutan los proyectos, convirtiéndose así en protagonistas de su propio desarrollo y fortaleciendo la participación y organización de la sociedad civil. Se trata, afirman, de trabajar en una línea de cooperación fraterna, estilo propio de cooperación entre las distintas Cáritas del mundo.