Cáritas Diocesana de Canarias aprecia un aumento de la ayuda de la población isleña en 2009

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2009 13:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Canarias ha apreciado un aumento de la ayuda de la población de las islas durante 2009, ya que la gente de a pie "se ha volcado" más en colaborar "con la realidad de la necesidad", según puso hoy de manifiesto la responsable del Programa de Personas Sin Hogar, Araceli Martín, en declaraciones a Europa Press, con motivo del almuerzo que la Institución realiza por Navidad.

"Todos los años preparamos la navidad con mucho cariño y procuramos desarrollar actividades acorde con el momento. Es un momento muy especial, particularmente porque estamos en Cáritas, y la navidad es la venida del niño Jesús que nos recuerda que todos somos hermanos. Nosotros nos dedicamos a trabajar por la justicia y épocas como ésta nos recuerda el motivo que hay para todo esto", afirmó.

Aquí, señaló que en estas fechas es cuando la gente se vuelca más para colaborar con las diferentes realidades que se tratan en Cáritas, cuando más donaciones se realizan y cuando más ayudan en las diferentes comidas especiales que se llevan a cabo. En este sentido, apuntó que esperaban llenar el comedor, con una capacidad de 100 plazas, aunque recordó que la crisis económica ha hecho que las solicitudes de ayuda aumenten.

Comentó también que el número de personas que han llegado a la Institución durante 2009 ha aumentado. "Posiblemente tiene que ver con los efectos de la crisis, y por ello, en el programa de Personas Sin Hogar hubo que establecer una estrategia más clara porque era imposible atender a toda la gente que venía", dijo.

"Al establecer esta serie de criterios --agregó--, el número de personas que ha podido entrar al programa disminuye, pero es que ha habido un grupo que han tenido que ser derivadas hacia otros servicios porque si hubieran sido atendidas desde los criterios que siempre hemos atendido, que es apoyar a la persona que está en riesgo de llegar a esa situación, a 30 de octubre hubiéramos llegado a 902 personas atendidas".

Explicó que hay instituciones que han estado pendientes de la situación actual y que han ido sufragando ayudas de emergencias, tales como el Cabildo de Gran Canaria o el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, una ayuda de la que Cáritas también ha participado en su gestión.

Finalmente, invitó a construir un mundo mejor. "Un mundo mejor con uno mismo, con las personas con las que convivimos y con las personas que tenemos en nuestro entorno. Y si eso lo hacemos todos, el mundo, seguro que es otro", dijo.

CÁRITAS ATIENDE MÁS DE 1.500 PERSONAS EN 2009

Los servicios de Cáritas Diocesana de Canarias han atendido un total de 1.500 individuos, entre las áreas de personas sin hogar, mujer y menor, durante los meses de enero a octubre de 2009, una cifra que representa un aumento de entre el 15 y el 20 por ciento respecto a todo el año pasado.

En total, se ha atendido en este período de diez meses a más de 1.500 personas. Como datos globales, las personas sin hogar atendidas han sido alrededor de 631 personas; el programa de mujer trató 681 personas; y el programa de infancia unas 223 niños en lo que va de año, cifras que superan los números de todo 2008.

En cuanto a porcentajes, se ha registrado un 15 o un 20 por ciento más de atenciones respecto al año pasado. Así, durante 2008 se atendió a 849 personas sin hogar, por los 631 hasta octubre de 2009. Respecto a infancia se han dado 223 casos este años, en comparación de los 123 de todo el año pasado. Por su parte, el área de mujer ha atendido a 681 casos de enero a octubre, frente a los 634 de 2008.

El Programa de Personas sin Hogar ha atendido a 631 personas en lo que va de 2009, de las que 200 lo han hecho por primera vez. Además, el 51 por ciento son personas Sin Techo y Sin Vivienda, mientras que 425 individuos han estado en lista de espera durante aproximadamente una semana.

El 45 por ciento de las atenciones han sido para personas menores de 45 años, mientras que las mujeres han representado el 16 por ciento de los casos y los separados, divorciados, solteros o viudos han sido el 91 por ciento.

UN TOTAL DE 223 MENORES

Por su parte, el Programa de Infancia ha atendido a 223 menores con edades comprendidas entre 5 y 13 años cuyo perfil presentaba actitudes negativas y agresivas, carencias de habilidades sociales y baja autoestima, alta proporción de sedentarismo, baja actividad física, carencia de hábitos de higiene, falta de límites en el ámbito familiar y absentismo escolar.

Finalmente, el Programa de Mujer has tratado a 569 personas con edades comprendidas entre 16 y 65 años, la mayoría solteras y españolas con dos o más hijos a su cargo. Aquí, predominan las mujeres con educación secundaria y formación profesional, teniendo, en menor porcentaje, estudios primarios o sin haberlos terminado.

Además, una amplia proporción de las mujeres tenían ingresos iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional y, por otra parte, también había mujeres desempleadas con ingresos inferiores a 600 euros, algunas sin ningún tipo de ingreso.