El Carnaval de Santa Cruz arranca su carrera para convertirse en Patrimonio de la Humanidad en 2010

Actualizado: martes, 22 julio 2008 16:07

Oñate (PP) admite que necesitaba un reto de este tipo, "tras tantos años organizando la fiesta"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y concejal de Economía y Hacienda, Ángel Llanos, anunció este martes que el Carnaval de la capital 'chicharrera' ha comenzado su carrera para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Llanos confirmó, en un encuentro con los medios de comunicación, que el consistorio lleva unos seis meses trabajando para alcanzar este objetivo de forma "silenciosa y discreta" y que para tal fin, que espera alcanzar en 2010, ha contratado a Oswaldo Brito, un experto que ya "impulsó la declaración de la ciudad de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad". Además, es el vicepresidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop).

"Nos hemos marcado un plazo de 20 a 25 meses, aunque en La Laguna llevó más tiempo. Así, 2010 será el año en el que queremos alcanzar nuestro objetivo, que no es único ya que hay otros cinco carnavales en el mundo que lo han conseguido, Oruro (Bolivia), Barranquilla (Colombia), Binche (Bélgica), Drametse (Bután) y Makishi (Zambia)", explicó el edil.

LOS PRIMEROS DE ESPAÑA

El concejal aseguró que la consecución de este reto supondrá para Santa Cruz "la mayor promoción internacional porque será permanente, para toda la vida y en los cinco continentes". "Tener el sello de la Unesco en toda la cartelería da una oportunidad importante porque seríamos los primeros del país", añadió.

En esta línea, la responsable del Organismo Autónomo de Fiestas, Maribel Oñate, planteó que está "muy ilusionada". "Me hacía falta porque he llevado muchos año organizando la fiesta y siempre puedes añadir pequeñas cosas, pero esto es un objetivo muy gratificante", indicó al tiempo que aclaró que la idea surgió durante una visita institucional a Niza.

Oñate subrayó que "la característica más importante del Carnaval de Santa Cruz es la pasión que despierta en sus participantes y ello lleva aparejada la protesta". "La gente lo vive y lo siente; opina y se implica", dijo al tiempo que matizó que "la fiesta genera vida participativa".

En este punto la concejal indicó que a partir de ahora se continuará con los trabajos previos a la declaración. "La Unesco tendrá que conocer los talleres, cómo se gesta el carnaval porque el previo es lo más importante. Es como un camino y el final es la gala y los concursos, pero todo empieza mucho antes, y es ahí donde está lo importante, el interés humano y artístico", planteó.

Por último, Llanos realizó un balance del trabajo del grupo de gobierno en este año en cuanto a Carnaval se refiere y aseguró que se ha "impulsado" por "respeto a sus protagonistas" y por la "repercusión económica". Aquí afirmó que su labor ha buscado recuperar el prestigio, colocar a los grupos como protagonistas, extender el sentimiento carnavalero y situar a la familia como el centro de la fiesta.

"Hemos pasado de Belén Esteban a Sofía Loren, solucionado el problema del ruido, aumentado las ayudas un 10 por ciento, arreglado locales de ensayo, reconducido el camino insano de consumo de alcohol y potenciado la fiesta de día, sin olvidar la noche", enumeró. Además recordó que entre 2009 y 2010 se invertirán 3 millones de euros para el museo del Carnaval.