El cartel de los pacientes de psiquiatría para el Carnaval 2009 de Santa Cruz de Tenerife se verá hoy en una exposición

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 20:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes del Taller de Pintura del Área de Rehabilitación de Salud Mental del Consorcio Sanitario de Tenerife (CST) han participado en el concurso del cartel del Carnaval 2009 de la capital tinerfeña con una obra titulada 'Santa Cruz se vuelve loca en Carnaval', firmada con el seudónimo 'PAKKO' y que podrá ser vista desde mañana en el Circulo de Bellas Artes dentro de la exposición que el Ayuntamiento ha organizado con todos los participantes.

Así lo ha informado en un comunicado el Hospital Universitario de Canarias en el que se ha explicado que el tema del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife del año 2009 será el cine de terror, la obra presentada por este colectivo, coordinada por el profesor Francisco del Castillo, se impregnó con aspectos relacionados con el mundo del cine.

La obra está realizada sobre papel cartón de hilo y pintada con pinturas acrílicas partiendo de los colores básicos, colores planos y técnicas de modelado. Se ha hecho uso del contraste entre colores fríos y calientes y se ha usado una textura de fondo rollos que imitan al celuloide, siendo la figura central una máscara cuyo tocado es el Auditorio de Tenerife como edificio emblemático del nuevo Santa Cruz, en el que destaca el escudo de la ciudad.

La fuente que se ha utilizado para las letras se ha escogido acorde con el tema de este carnaval, incluyendo además una cámara cinematográfica cuyos dos rollos de celuloide forman los ceros del año 2009.

La intención de la obra es reflejar el tema de estos carnavales así como su colorido y expresar la pasión que provoca el carnaval. Destaca la inclusión del Auditorio, en este caso como tocado de cámara, por ser una referencia directa y visual a nuestra ciudad.

MÁS QUE UN TALLER DE PINTURA

El Taller de Pintura continúa realizando con esta actividad, una labor de gran importancia dentro de la función rehabilitadora e integradora que se desarrolla en el Área Externa de Salud Mental del CST. El objetivo principal es que el usuario adquiera y mantenga las habilidades necesarias para aprender a ocupar su tiempo libre, tanto durante su ingreso como posteriormente en al comunidad de la que forma parte.

La pintura, como elemento favorecedor de la expresión profunda del ser humano y su componente terapéutico, hacen de esta actividad un pilar fundamental del proceso rehabilitador que, de forma multidisciplinar (enfermería, psiquiatría, trabajo social y psicología), se desarrolla con el paciente. La utilización del arte como recurso terapéutico ha permitido abrir una vía de acompañamiento en al evolución personal de estos pacientes.

El trabajo realizado en este taller de Pintura es reconocido fuera del centro a través de las exposiciones bianuales, realizadas en colaboración con el Área de Cultura de Caja Canarias y el CST, por las que las obras pictóricas realizadas en este taller son expuestas en la Sala de Exposiciones de esta entidad y en el centro sanitario, con gran éxito de público y repercusión.

Las obras expuestas son realizadas por los pacientes y el hecho de darlas a conocer sirve de refuerzo al trabajo desempeñado por estos pacientes así como para mostrar una visión positiva de los enfermos mentales