Casa África programará un ciclo con lo mejor del cine africano en el Womad de Las Palmas de Gran Canaria

Actualizado: sábado, 6 noviembre 2010 11:03

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La inmigración y el desarraigo, el deseo de triunfar en la música, la degradación del medio ambiente, el culto a los muertos o los secretos de familia son algunos de los temas que inspiran el ciclo de cine con el que Casa África participa, un año más, en el Womad que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.

En un comunicado, la Institución explicó que en total, trece títulos del cine más reciente que se filma en África, dirigido y protagonizado por africanos y que abarca todos los géneros, desde el drama hasta la ciencia ficción, el musical o el documental.

Las sesiones del ciclo de cine Womad Casa África se desarrollarán por la tarde entre el jueves, 11 de noviembre, y el sábado, 13 de noviembre, y en la mañana del domingo, 14 de noviembre. Se proyectarán en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Por su parte, las opciones son variadas e incluyen una historia coral en todos los sentidos que se desarrolla a bordo del taxi comunitario que viaja entre Saint Louis y Dakar (Un transport en commun) ó 24 horas fundamentales en la vida de tres ciudadanos de Kampala: un ex niño soldado, un bailarín de breakdance y una mujer de clase humilde que debe encontrar dinero para comprar la libertad de su hermana, retenida por la policía (Imani).

La vida de marfileños exiliados en Europa y de marfileños deportados en su país tras pisar Europa (Après l'océan) y un drama familiar senegalés creado por la emigración (Les larmes de l'emigration) se reflejan también en la pantalla de este ciclo, al igual que los sueños de una joven cantante caboverdiana que quiere triunfar en la música (Kontinuasom) o, rompiendo todos los clichés, una singular coproducción keniato-sudafricana de ciencia ficción en la se retrata un futuro apocalíptico en el que la naturaleza ha muerto (Pumzi).

PROYECCIONES

Así, Pumzi (Wanuri Kahiu, 2009) se proyectará el jueves, a las 18.15 horas; Un transport en commun (Dyana Gaye, 2009), el jueves a las 18.40; Dowaha (Raja Amari, 2009), el jueves a las 19.40; Les larmes de l'emigration (Alassane Diago, 2009, Premio Griot de Ébano 2010 en el Festival de Cine Africano de Tarifa), el viernes a las 18.00 horas; Imani (Caroline Kamya, 2010), el viernes a las 19.00 horas; Kontinuasom (Óscar Martínez, 2009), el sábado a las 17.00 horas, y Après l'océan (Éliane de Latour, 2008), el sábado a las 18.30 horas.

Los cortometrajes cerrarán el ciclo el domingo por la mañana, entre las 11.00 y las 12.30, y son Nous aussi avons marché sur la lune (Balufu Bakupa-Kanyinda, 2009), Les oreilles (Gilbert Babena, 2008), Lezare (Zelalem Woldemariam, 2009), Made in Mauritius (David Constantin, 2009), The tunnel (Jenna Bass, 2009) y Madagascar, carnet de voyage (Bastien Dubois, 2009).

Por su parte, Casa África concibe la cultura como una forma de conocer al otro y también como una manera de generar riqueza y empleo y de contribuir al desarrollo del continente africano. En el caso concreto del cine, el apoyo a su divulgación y conocimiento constituye una estrategia fundamental para acercar al público español la realidad de este continente, ya que Casa África considera que la cultura audiovisual pone en contacto directo, sin intermediarios, al creador africano y al espectador español, logrando que ambos compartan una reflexión sobre el continente africano.

Además, considera que el cine es una herramienta privilegiada de conocimiento de otras realidades y de sensibilización en el siglo XXI, un siglo en el que ciudadanos de todo el mundo comparten códigos visuales universales y se comprometen en la denuncia de las injusticias, la mejora de sus sociedades y la creación de un espacio de entendimiento y creación global a través del arte.