Castilla aceptará lo que decida el PSOE y expone que continuará en la alcaldía de San Sebastián de La Gomera

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 20:51

El nuevo alcalde de la capital insular se desvincula de la moción de Valle Gran Rey y aboga por un cambio legislativo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo alcalde de San Sebastián de La Gomera, Ángel Luis Castilla, aseguró este sábado que aceptará la decisión que tome el PSOE con respecto a la moción de censura que le ha aupado al gobierno municipal en la capital insular y que está respaldada por el voto de un concejal no adscrito y ex de Coalición Canaria (CC) al tiempo que planteó que tiene "la conciencia tranquila".

"Hemos obrado en función del interés general de los ciudadanos", explicó a Europa Press el socialista que confirmó continuará en la alcaldía, después de debatirse la moción de censura durante la mañana de ayer en una cesión plenaria en la que dijo "se oyeron cosas desagradables y cuyo tono no es usual en un Ayuntamiento". Ello, añadió, es fiel reflejo del "despotismo y maltrato" con el que actuaba el grupo de gobierno saliente sustentado por CC y el Centro Canario Nacionalista (CCN).

Afirmó que "no" sabe lo que pasará el lunes en la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo que debatirá lo sucedido en San Sebastián de La Gomera ni en la Ejecutiva regional de su partido que se celebrará al día siguiente, pero subrayó que "dará debida cuenta" al partido y esperó que se "entienda" el por qué de la moción, "que nada tiene que ver con las de otros municipios como La Oliva (Fuerteventura) o Valle Gran Rey (La Gomera).

"No creo que ningún partido vaya en contra de los concejales que defienden los intereses de sus ciudadanos", insistió Castilla al tiempo que aclaró que "cuando no sea así, habrá que pensar en otras fórmulas". Además, calificó de "inevitable" el pronunciamiento del PSOE.

El alcalde subrayó que los ciudadanos "no entenderían", que el PSOE se hubiese quedado al margen "ante el caos" en el que estaba sumido el Ayuntamiento. "Ha sido un paso difícil, pero lo hemos hecho por responsabilidad", admitió el socialista que también recordó que al inicio de la legislatura al encabezar la lista más votada propuso pactos a CC y CCN, que no llegaron a buen puerto.

"Propusimos a CC que gobernaran en minoría con nuestros apoyos puntuales", dijo Castilla que expuso asimismo que el pacto con el CCN no fructificó ya que su número uno --Domingo Curbelo-- "exigió mi cabeza y el PSOE no acepta chantajes de ningún tipo". Ayer los centristas volvieron a plantear un posible pacto con los socialistas, ante esto el alcalde apuntó que "veremos si es cierto en su actitud a partir de ahora".

En esta línea, el nuevo primer edil señaló que "ojalá" hubiese llegado a acuerdos con CC o CCN, "pero en su momento" y dudó de que la propuesta de los centristas "se mantenga". "Trabajaremos para corregir errores", indicó.

LISTAS ABIERTAS

Con respecto al pacto con un tránsfuga, el socialista dijo que el Tribunal Constitucional ha dejado claro que las actas de concejal son "personales" y no de los partidos. "Son los parlamentos quienes tienen que legislar", apuntó y propuso como una solución "las listas abiertas".

En relación al futuro, Castilla indicó que hay mucho trabajo por hacer en San Sebastián y denunció que se han perdido subvenciones y que la inversión municipal "ha estado paralizada". "Fomentaremos la construcción de vivienda y apoyaremos a los pequeños empresarios", manifestó el socialista.