5 de agosto de 2020
5 de julio de 2010

Un catálogo del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife resulta finalista en un certamen de divulgación científica

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catálogo que el Museo de la Ciencia y el Cosmos elaboró con motivo de la exposición 'Astronomía en Viñetas', en el marco del Año Internacional de la Astronomía 2009, ha quedado finalista en el Certamen 'Ciencia en Acción 2010', en la modalidad de 'Trabajos de divulgación científica: catálogos de exposiciones u otros en soporte papel (Premio Mètode)'.

Como cada año, el certamen 'Ciencia en Acción' congregará en un museo de la ciencia o centro docente de España a los más destacados profesionales de la enseñanza y la divulgación de la ciencia, con la fase final del concurso, en el que se premian las mejores y más originales propuestas en varias modalidades, y se seleccionan de entre ellas a las que representarán a España en el festival europeo 'Science on Stage', según informó el Cabildo en un comunicado. En esta edición, la final tendrá lugar del 1 al 3 de octubre en el IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela (A Coruña).

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, según asevera la Corporación en un comunicado, ha intentado en muchos de los proyectos que la Astronomía saliera de los cauces ordinarios y del público habitual ofreciendo al ciudadano nuevas estrategias y nuevos contextos de divulgación de esta ciencia. Un ejemplo de ello es el proyecto 'Astronomía en viñetas', seleccionado por el Comité español del IYA2009 como uno de los proyectos de ámbito nacional en el marco del Año Internacional de la Astronomía.

Este Museo hizo una campaña de divulgación de esta rama de la ciencia mediante un exposición itinerante de una docena de viñetas cómicas de los mejores dibujantes, tanto nacionales como internacionales, que las cedieron desinteresadamente: Joaquín Lavado (Quino), Antonio Mingote (Mingote), Antonio Fraguas (Forges), Ramón Rodríguez (Hipo Popo Pota y Tamo) y Pepe Medina (Medina). Con esta exposición itinerante se invitaba a reflexionar sobre la importancia de la Astronomía en nuestra sociedad y se divulgaban conceptos fundamentales que relacionan esta ciencia con nuestro entorno mediante el humor y la ironía.

Todas las viñetas se acompañaron de textos explicativos que ampliaban el concepto astronómico tratado y con todo ese material se editó un catálogo de distribución gratuita. Los paneles expositivos también han estado disponibles en la página web española del IYA2009 http://astronomia2009.es/. La exposición ha recorrido escuelas, museos, centros comerciales, lugares públicos y parques infantiles. En 2010 ha estado por escuelas y otros lugares.