29 de enero de 2020
3 de junio de 2009

Los cazadores de Canarias presentan al Gobierno autonómico un plan para fomentar y mejorar la gestión de la actividad

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Fomento y Gestión de la Caza (Afecam) ha presentado ante el Gobierno de Canarias un plan de mejora que persigue el objetivo de fomentar y gestionar la actividad en las islas, según informó el colectivo en nota de prensa.

Para la Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC), "uno de los pilares de la gestión cinegética, junto con la formación, información y la vigilancia, lo representan las mejoras medioambientales, es decir, todo el conjunto de actuaciones que de manera directa pueden realizarse en entorno natural a fin de conservar, preservar y fomentar patrimonio natural cinegético".

En este sentido, destacaron que estas mejoras "reportan beneficios directos, no sólo a la actividad cinegética, sino también a la defensa del patrimonio natural en conjunto". "Tanto la recuperación de tierras abandonadas y siembras, como la instalación de comederos y bebederos, son aprovechables, de manera directa, no solo por las especies cinegéticas, sino por todo el ámbito natural en general", indicaron.

Por ello, según plasmó la Afecam en el Plan de Mejoras 2008, esta asociación realizó un "análisis sobre la situación de la caza en la isla de Gran Canaria y las correspondientes medidas correctoras", solicitando ayuda "para el alcance de 58 actuaciones de carácter medioambiental".

Concretamente, la Afecam realizó 36 siembras, fundamentalmente cereales de invierno, con diferentes mezclas de grano, adaptándolo a las condiciones del terreno. La superficie total sembrada es de 112.500 metros cuadrados repartida en diferentes parcelas que oscilan entre los 800 y los 8000 metros cuadrados cada una.

Asimismo, instaló 25 bebederos, 1 naciente y 11 comederos, prestando especial atención para generar el mínimo impacto paisajístico posible.

"Aparejadas a las labores de despedregado y siembra de estas parcelas, se han construido 3 majanos para conejos, ubicados en zonas con poca disponibilidad de refugio y cobertura para esta especie y procurando siempre integrarlos en el paisaje de la manera más armoniosa y respetuosa con el entorno", mencionó la asociación.

Según el presidente de Afecam, Daniel Ferreira, "es una pena que todo el trabajo que se está realizando con los medios disponibles no luzcan como es debido, la guardería es imprescindible, por mucho que se intente recuperar una zona al carecer de ésta es imposible, ya algunos incomprensivos están con los perros sueltos desde el mes de Febrero y tiran por balde las mejoras realizadas. La guardería es fundamental para la recuperación de la caza en Gran Canaria".

A partir de septiembre comenzaran de nuevo los trabajos para la temporada 2009-2010, estando prevista la ampliación de las medidas ya realizadas en un 40 por ciento.

En esta línea y con ánimo de informar a los agricultores, el pasado 17 de mayo se realizó una reunión con la Comunidad de Regantes de Cercados de Araña, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, para dar a conocer las subvenciones a las que pueden acceder, por un lado para la Recuperación de terrenos abandonados puesta a disposición por la Consejería de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria y la ayuda del Gobierno de Canarias para la implantación de sistemas agroforestales.


Lo más leído en Islas Canarias
  • Buscan a dos menores desaparecidos en Santa Cruz de Tenerife
  • Martín deja claro que el Cabildo de Tenerife "no va a imponer" la prolongación del tranvía al Aeropuerto
  • Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla reclaman al Gobierno una mejora de la conectividad y establecer tarifas máximas
  • La Policía Nacional investiga la muerte de un hombre en el sur de Gran Canaria
  • Detenido al ser sorprendido robando joyas en un comercio de Vecindario (Gran Canaria)
  • El Defensor del Pueblo documenta otro vuelo de repatriación desde Canarias de personas subsaharianas a Mauritania