23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    CC acusa a los ecologistas de "mentir deliberadamente" sobre el nuevo Catálogo de Especies Protegidas

    El presidente del grupo parlamentario asegura que su formación está abierta al diálogo sobre este documento que protegerá a 400 especies

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, a través de su presidente José Miguel González, ha hecho llegar a los medios de comunicación una nota en la que ha insistido en preguntar "a ciertos colectivos qué es lo que les lleva a seguir mintiendo sobre el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias lanzando difamaciones" pese a que se han explicado todos los pasos del trámite parlamentario.

    José Miguel González ha lamentado las críticas de "falta de transparencia" cuando la Consejería de Ordenación Territorial y Medio Ambiente ha publicado el documento de Evaluación de Especies Amenazadas de Canarias 2009, sobre el que se basan las enmiendas al catálogo.

    González ha añadido que en la redacción final del texto se prevé que queden protegidas más de 400 especies, tal y contemplan los análisis realizados el pasado año. "No sé si es afán de engañar a la población, desconocimiento o mala intención cuando algunos colectivos lanzan difamaciones que ya se han desmentido públicamente. Ni se va a permitir cazar la hubara ni el guincho, como algunos han querido hacer creer a la opinión pública con una clara intención de manipular la realidad", recalcó.

    Asimismo el diputado nacionalista ha mostrado sus sospechas de que detrás de esta ofensiva existe algún motivo "más político que ecológico" e insiste en que la iniciativa que se está tramitando en el Parlamento depende del Grupo Parlamentario, no del Gobierno de Canarias, aunque éste ha facilitado todos sus medios "para que de la Cámara salga un texto que proteja en el más alto grado la biodiversidad canaria".

    "Insistimos en que no existe ningún interés oculto como algunos están intentando hacer creer. Los datos en los que se basa la iniciativa parlamentaria son públicos y cualquiera puede cotejarlos con el texto que finalmente saldrá del Parlamento en el que se introducirán las mejoras que sean necesarias y oportunas, ya que se adecuará, como hemos dicho ya en numerosas ocasiones a los últimos datos publicados, es decir al documento de Evaluación de Especies Amenazadas de Canarias de diciembre de 2009, ya que no se pudo hacer antes al presentarse la iniciativa con anterioridad a la finalización de este informe", remarcó.

    "Es increíble que ciertos colectivos sigan diciendo que el catálogo será inconstitucional cuando se ha explicado por activa y por pasiva que será un complemento al estatal y que toda especie que no esté recogida en uno y sí en el otro, quedará protegida; que sigan diciendo que el texto no está basado en informes técnicos cuando se ha explicado que se ha basado en los informes de la Consejería de Ordenación Territorial y Medio Ambiente elaborados por sus técnicos y biólogos externos; y que sigan diciendo que está obsoleto porque se han utilizado datos de 2004 cuando hemos explicado varias veces que se va a actualizar mediante enmiendas a datos de diciembre 2009 con la consecuencia de más de 400 especies protegidas", ha defendido el presidente del grupo parlamentario nacionalista.

    José Miguel González ha asegurado, además, que se hará el mejor texto posible porque lo que se pretende es que nuestra biodiversidad se preserve. Asimismo invitó a los colectivos a que se dirijan al Parlamento y se informen, señalando que su Grupo está dispuesto a hablar de la iniciativa con todo el que lo solicite. "Lo que no se puede es decir que no se les tiene en cuenta si son precisamente algunos colectivos los que se oponen al texto per se, obviando cualquier diálogo y cualquier información ofrecida por el Grupo Parlamentario, mezclando y tergiversando ideas para confundir a la opinión pública", concluyó.