CC acusa a Hernández y Zambudio de destinar 350.000 euros a publicidad y promoción propia

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, y la concejal de Promoción Económica, Matilde Zambudio
La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, y la concejal de Promoción Económica, Matilde Zambudio - AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE - Archivo
Publicado: lunes, 25 mayo 2020 14:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de CC-PNC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acusado a la alcaldesa, Patricia Hernández, y a la primera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio, de destinar 350.000 euros a publicidad y promoción propia "en medio de la peor crisis de la historia de Santa Cruz".

El concejal Dámaso Arteaga ha indicado que esta medida ha sido aprobada en la sesión celebrada por el Consejo Rector de Cultura, con los votos a favor de Unidas Podemos y el voto de calidad de Zambudio, justo "cuando un número creciente de familias vulnerables está tocando a las puertas del Consistorio".

Dámaso Arteaga ha explicado que CC-PNC decidió votar en contra de este gasto "inoportuno" al entender que ahora "la prioridad es otra, por más que a la alcaldesa y su socia de gobierno les cueste verlo".

"No terminamos de entender cómo han traído este expediente al Consejo, cuando lo más sensato y responsable era haberlo retirado del orden del día y posponer su debate y aprobación a cuando exista un escenario social y económico más propicio", opinó Arteaga.

El edil criticó que se haya aprobado esta medida cuando las partidas presupuestarias aprobadas para este ejercicio "deberán reformularse a la vista de la previsible caída de casi el 50% de los ingresos municipales y una vez que se evalúe la situación real del Ayuntamiento y sus recursos para atender a las personas más vulnerables, precisamente para que nadie se quede atrás".

En esta línea de urgencias a atender, Dámaso Arteaga se pregunta "en qué mundo viven Hernández y Zambudio, incapaces de ponerse en el lugar de las familias que peor lo pasan y evaluar los momentos". "No tocaba ahora afrontar un gasto de esas dimensiones durante dos años. No sabemos cuánto va a hacer falta para atender las necesidades vitales de vecinos y vecinas", apostilla.

"En un escenario laboral que ya cuenta con 24.939 parados en el municipio, su peor dato de desempleo desde 2007, con otra cantidad similar de vecinas y vecinos de Santa Cruz en la incertidumbre del regreso de los ERTE, lo que podría elevar el porcentaje hasta casi el 50% de demandantes de empleo, la situación nos obliga a ser mejores y más tenaces, midiendo dónde hay que destinar cada euro para que retorne en más economía que genere nuevas oportunidades de empleo", afirma el edil.

A su juicio, "lo primero que debe hacerse es cuantificar el panorama de necesidades y desempleo que deberá afrontar el municipio tras superar estas fases sanitarias y ofrecer las respuestas que como administración local está obligada a satisfacer, al ser la primera puerta donde tocan los vecinos y vecinas".

"Desde el inicio de esta crisis sanitaria hemos tratado de estar junto al gobierno y situando a las personas como el eje central de esta coyuntura, por lo que ahora consideramos que se impone repensar el presupuesto y colaborar para que Santa Cruz salga cuanto antes de esta difícil situación y recobre las oportunidades de empleo", concluye el concejal.