26 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

CC afirma que la apertura de los CIE llega "tarde" y espera que sea una solución "transitoria"

CC afirma que la apertura de los CIE llega "tarde" y espera que sea una solución "transitoria"
El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en el Senado - SENADO - ARCHIVO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria-PNC asegura que la apertura de los Centros de Internamiento (CIE) por parte del Ministerio del Interior se debe a la "presión" ejercida por la formación en las Cortes pero advierte de que "lo ha hecho tarde" y "tras un largo silencio y periodo de inacción mientras otras administraciones se veían obligadas a buscar alternativas para ofrecer un trato digno a los migrantes".

Los nacionalistas consideran que la apertura de los Centros de Internamiento "es un paso adelante para resolver un problema que necesita una actuación urgente", pero debe ser una "respuesta transitoria" pues no reúnen las condiciones de acogida adecuadas.

CC recuerda en una nota que siempre ha defendido que los CIE "deben transformarse y ampliarse para atender a las personas garantizando el cumplimiento de los derechos humanos".

Así, señala que, "después de más de un año sin dar ni un solo paso adelante, con el silencio cómplice del Gobierno de Canarias, que hasta hace un mes ha permanecido al margen de este fenómeno", el Ministerio del Interior ha tomado una primera decisión "que es insuficiente". "Canarias necesita más recursos materiales y humanos para hacer frente a una crisis que va a ir a más en los próximos meses", añade.

CC denuncia que la política migratoria del Gobierno "está plagada de errores y parches, además de carecer de una acción coordinada entre todos los departamentos con competencias en la materia", y exige, como lo hizo esta semana el senador Fernando Clavijo, "que se tomen en serio un problema que puede derivar en una crisis social y humanitaria imprevisible".

Para los nacionalistas, "si el Gobierno de Sánchez sigue actuando sin planificación, con decisiones que siempre llegan tarde, no tendremos la capacidad suficiente para atender a las miles de personas que alcanzarán las costas de las islas en los próximos meses".

En esa línea, apuntan que "en ese frente debe situarse el Gobierno de Canarias, que hasta ahora ha optado por un perfil bajo para no molestar a sus compañeros de La Moncloa".