24 de octubre de 2020
17 de enero de 2020

CC-AHI solicita en el Parlamento la declaración BIC para el 'silbo herreño' y que se enseñe en las escuelas

CC-AHI solicita en el Parlamento la declaración BIC para el 'silbo herreño' y que se enseñe en las escuelas
Silbo herreño - CABILDO DE EL HIERRO - ARCHIVO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Narvay Quintero, ha presentado una Proposición No de Ley (PLN) para que el 'silbo herreño' sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y su enseñanza se incluya en las escuelas de la isla.

Según se expone en el desarrollo expositivo, la primera constancia que se tiene de la existencia del 'silbo herreño' data de 1891, cuando el francés Joseph Lajard habla de un lenguaje silbado usando 'El lenguaje silbado de Canarias' en el 'Bulletin de la Société d`Anthropologie' de Paris, II'.

Aunque anteriormente René Verneau ya hacía mención al silbo, es en 1891 cuando hay referencias explícitas.

Según detalla CC-AHI en una nota, el hablar con silbos empezó a caer en desuso en El Hierro hace más de 40 años y ahora se vuelve a escuchar entre sus barrancos.

Todas las indicaciones muestran que se trata de una manifestación cultural que procede de la población aborigen canaria y el Cabildo de El Hierro, desde el año 2017, ha priorizado su recuperación.

En 1991, el profesor Maximiano Trapero comentó que al menos hasta ese entonces la costumbre de silbar pervivía de manera muy residual entre algunos viejos pastores de La Dehesa, zona pastoril comunal en El Hierro, igual que ya había hecho Joseph Lajard un siglo antes.

La existencia de este fenómeno también fue registrada por Robert Ricard en 1932, Buenaventura Bonnet y Luis Álvarez Cruz en 1953, y la profesora María de la Cruz Jiménez en 1993.

Además, en el trabajo 'El pastoreo en El Hierro. La manada de ovejas', del doctor Manuel J. Lorenzo Perera, se habla escuetamente del lenguaje silbado antiguamente usado en El Hierro como instrumento de utilidad de los pastores de la isla, tanto para comunicarse entre ellos como con los animales.

El silbo de El Hierro es un lenguaje sustitutivo del hablado, en este caso, del español hablado en la isla, del que posee su estructura básica, y tiene un sistema fonológico propio, independiente del que está sustituyendo.

El silbo ha pervivido en la isla de manera cada vez más residual pero "hay gente que sigue siendo capaz de silbar con claridad", resalta la formación nacionalista, que subraya que las autoridades de la isla están formando a los futuros educadores que trasladarán esta enseñanza a los más pequeños y, de esa forma, lograr que perviva "esta maravilla en el territorio más occidental de España".