CC anuncia una "catarata" de enmiendas a los PGE pero aún desconoce la cuantía y destino de los cambios

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 22:15


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Coalición Canaria (CC), José Torres Stinga, anunció hoy que su formación política presentará una "catarata" de enmiendas al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2008, si bien admitió que CC aún desconoce la cuantía y destino de los cambios que quieren formular. "Todavía estamos evaluando los presupuestos", reconoció. Además, los nacionalistas calificaron como "electoralista" la propuesta presupuestaria del Ejecutivo español y acordaron hoy, en la reunión que efectuó el Comité Permanente, "exigir" a Madrid el cumplimiento de la ley del REF para que la inversión de la Administración central en las islas alcance, como mínimo, la media nacional.

El líder de los nacionalistas valoró como "un bache financiero para Canarias" la propuesta de las cuentas del Estado presentadas por el Gobierno del mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero. "No contempla dinero para infraestructuras educativas, lo que deberá ser corregido a través de las enmiendas". Stinga se refería así a un aspecto que, tanto el grupo parlamentario de su propia formación política como el del Partido Socialista Canario (PSC), ya habían adelantado la semana pasada que efectuarán mediante sendas enmiendas. Ambos quieren destinar en el próximo ejercicio una partida similar a la de este año, de 40 millones de euros, para la dotación de infraestructuras educativas con cargo al Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC).

El presidente de CC criticó que la brecha que separa la inversión per cápita en las islas de la media nacional "no sólo no se acorta, sino que aumenta". Cifró el diferencial en 127 euros durante 2007, frente a los 143 euros que contemplarán las cuentas del Estado para el próximo ejercicio, si llegan a aprobarse tal y como están proyectadas. "Son unos malos presupuestos para Canarias", insistió Stinga. Su conformación obedece a la "compra de alianzas" políticas de cara a unos "evidentes intereses electoralistas, que castiga a las comunidades autónomas que no están gobernadas por los socialistas", aseveró. "No responde a las necesidades reales de la población y, menos aún, de los canarios".

El líder de CC criticó que algo más de la mitad del incremento presupuestario del Estado en inversiones para la región durante 2008 se destinará a entes públicos del Estado, mientras que lamentó la disminución en más de un siete por ciento de las transferencias que recibirá el archipiélago el próximo año provenientes de la Administración central en comparación con las obtenidas durante este ejercicio.

Stinga recordó que en el pasado debate del Estado de la Nacionalidad celebrado en el Congreso, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) respaldó una propuesta de resolución presentada por CC que instaba al Gobierno central a equipar a Canarias con el resto del Estado en materia de inversiones y a observar el 'principio de solidaridad' contemplado en la Constitución española. Además, la propuesta de resolución también obligaba al Estado a "respetar" las particularidades del archipiélago en cuanto a territorio alejado e insular, recogidos ambos en la legislación europea acerca de las Regiones Ultraperiféricas (RUP). "CC presentará sus enmiendas al presupuesto para ver si el PSOE quiere evitar cumplir la ley del REF", aseguró desafiante.

Para el dirigente nacionalista el proyecto de los presupuestos estatales "priman a Cataluña y Andalucía", pues sus gobiernos "dieron la mayoría minoritaria que los socialistas necesitaban en el Congreso". Por ese motivo, "carece de sentido" que el Estado aluda a la aplicación de los recién aprobados estatutos de esas dos autonomías para justificar la equiparación de la inversión estatal con la media nacional, "cuando el REF, que es una ley orgánica del mismo rango que los estatutos, se incumpla aún contemplado la misma exigencia".