CC cree "oportunista" la iniciativa del PSOE e IU para que los extranjeros no comunitarios puedan votar

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, cree que la proposición no de ley impulsada por el Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados para hacer posible que los extranjeros no comunitarios puedan votar en las próximas elecciones locales tiene "un cierto tufillo oportunista".

Aunque la posición de CC en relación al sentido de su voto se anunciará el próximo mes de septiembre, Rivero avanzó que "no parece razonable que la modificación de una Ley orgánica como es la Ley electoral sea a través de una proposición no de ley presentada en el mes de agosto".

El líder de los nacionalistas acusó a socialistas y populares de haber utilizado el fenómeno de la inmigración irregular "no como un elemento político de consenso, sino como un instrumento de desgaste del uno al otro". Para Rivero, tanto el PSOE como el Partido Popular (PP) han mantenido posturas "demoledoras" en esta materia cuando ambos han estado en la oposición.

De ahí que tachara a sendos partidos de ser "irresponsables" en una materia como la inmigración irregular, que necesita del consenso en el ámbito estatal. Por el contrario, defendió que Coalición "siempre ha tenido una posición constructiva, no utilizando la inmigración irregular políticamente e intentando contribuir con las medidas impulsadas por el Estado, tanto si gobernaba el PP como ahora con el PSOE".

Por este motivo, el presidente de CC consideró que los nacionalistas tienen la "legitimidad moral" para pedir al Gobierno central un "cambio de rumbo" en la política inmigratoria. En lo que concierne a la posición que mantendrán los nacionalistas ante este fenómeno, reseñó que "seguirán manteniendo una postura responsable" y que "no caerán en la tentación de jugar al oportunismo político".

Ante lo que calificó como una situación de emergencia humanitaria internacional, expresó que Canarias da una respuesta solidaria que va más allá de las posibilidades de un territorio frágil y vulnerable. Sin embargo, aseveró que no sucede así por parte del Gobierno español, la Unión Europea y la Comunidad Internacional.

"No vale que se echen las culpas unos a otros, aquí hay un responsable en materia de inmigración y en el control de las fronteras, y ése es el Gobierno español", subrayó Rivero, que a su vez destacó la importancia de que España haga tomar conciencia a Europa y la Comunidad Internacional "de la importancia del problema de la inmigración".

Para el presidente nacionalista, el Estado no está teniendo una actitud "prudente ni responsable" en esta materia porque las únicas propuestas "que llegan" sirven para crear "nuevas expectativas", en alusión a la posibilidad de que los extranjeros no comunitarios puedan votar en las próximas elecciones y que a los inmigrantes irregulares que no puedan ser repatriados se les facilite un trabajo.

Además, criticó que los socialistas impidieran, a finales del pasado mes de julio, que la diputación permanente del Congreso se reuniera para abordar la inmigración irregular a petición de CC. Por último, señaló que la visita del presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, a Canarias "parece que sólo responda a una cuestión política", ya que mañana sábado ofrecerá un mitin en la capital grancanaria. A Rivero le resulta más provechoso que Zapatero hubiera pedido reunirse con los representantes institucionales de las Islas y con los agentes sociales para interesarse por los problemas del Archipiélago. En todo caso, aseveró que lo que esperan del presidente socialista son "hechos y no palabras".