CC creee que Zapatero certificó ayer su "desprecio a Canarias" al no concertar un encuentro con Rivero

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 21:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Dic. (EP/IP) -

El presidente de Coalición Canaria, José Torres Stinga, mantiene que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "certificó ayer su desprecio hacia Canarias" al mantener, sólo trece días después de que el BNG lograse que el Congreso no reprobase a la ministra de Fomento, una reunión con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana. Sin embargo, la solicitud del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a pesar de que fue planteada hace tres meses, no ha podido ser atendida por Zapatero "por no tener hueco en su agenda. La reunión, como resulta obvio, fue fruto del apoyo del BNG en el Congreso para frenar la reprobación de Magdalena Álvarez.

Stinga recuerda que "Zapatero se ha reunido desde la celebración de las elecciones del pasado mes de mayo con nueve presidentes de Comunidades Autónomas -dos veces en el caso de Baleares y Euskadi-. Sin embargo, de los presidentes que aún no han sido recibidos por Zapatero, el único que fue elegido por primera vez en las elecciones del pasado mes de mayo es Paulino Rivero. Desde el siete de septiembre está solicitada una entrevista que, al parecer, no encuentra ubicación en el dietario de Zapatero, quizás porque al responsable del Ejecutivo central sólo le interesen los encuentros de guante blanco en los que sólo le trasladen lo que desea escuchar".

Asimismo, el presidente nacionalista insiste en que "el presidente del Gobierno de España dijo, textualmente, en su discurso de investidura que se reuniría con los presidentes de las Comunidades Autónomas "al menos una vez al año". Y, en respuesta al entonces portavoz de Coalición Canaria en el Congreso y hoy presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo que "con Canarias tendría un trato especial y más periódico por sus singularidades". La última vez que Zapatero recibió a un presidente del Gobierno de Canarias (Adán Martín) fue hace 18 meses, el 14 de junio de 2006".

Por otra parte, Torres Stinga estima que "el PSOE se ha instalado en el cinismo y no duda en enmarcar sus argumentaciones en el olvido interesado. Nadie pone en tela de juicio la posibilidad de que el director del Ente Público RTVC sea elegido por el Parlamento, pero en la actualidad existe un decreto de 2001 que regula, entre otras cuestiones, este nombramiento, firmado, por cierto, por Román Rodríguez, que ahora reniega del mismo".

"Si existe una iniciativa en este sentido y prospera, no hay nada que objetar. Pero cabe recordar que el PSOE, en su programa electoral de 2004, incluía este asunto y, sin embargo, Carmen Cafarell, al igual que el director de la Agencia EFE, fueron nombrados a dedo. Cafarell dejó a más de cuatro mil trabajadores en la calle, consiguió que por primera vez en la historia TVE dejara de ser líder en audiencia y cuando, por fin, tres años después, fue elegido por consenso un nuevo director, fue premiada con la dirección del Instituto Cervantes", matiza Torres Stinga.

Stinga reclama a los socialistas canarios "más rigurosidad" a la hora de construir una línea argumental, "ya que, por ejemplo, en Galicia el bipartido -PSOE-BNG- ha incumplido su compromiso electoral al posponer la reforma de la Ley de Creación de CRTVG, en la que se enmarca el nombramiento por el Parlamento del director general, para la próxima legislatura. Asimismo, en Andalucía, una ley similar ha salido adelante la semana pasada con el único apoyo del PSOE, con la oposición del resto del arco parlamentario y de los propios trabajadores del Ente, que consideran que no garantiza el futuro de este medio público. Por último, es Cataluña la única comunidad en la que se ha aprobado, sin grandes sobresaltos, pero con matices, la opción por la que ahora apuestan los socialistas canarios, si bien se trata de una norma que tan solo tiene dos meses de vida. Por ello, preséntense las iniciativas oportunas, debátanse y, si hay un acuerdo, modifíquese el modelo actual de elección, ya que lo que ahora pretende el PSOE es poner el carro delante de los bueyes".