CC critica la "insostenible presión poblacional" que afecta a Canarias

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC) es muy crítica con la "insostenible presión poblacional" que afecta a las Islas, y advierte que cada dos y cinco años nuestra comunidad autónoma tendría que contar con nuevas ciudades similares a Telde y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, con el fin de acoger a los nuevos habitantes fruto de la inmigración regular e irregular.

Así se expresa CC en el documento manifiesto político titulado 'Gran Canaria, Gran futuro', presentado el pasado sábado en la convención insular grancanaria de los nacionalistas, donde afirma que "Gran Canaria, como el conjunto de las Islas Canarias, viene soportando una insostenible presión poblacional producida por una avalancha inmigratoria desproporcionada a las necesidades y a la capacidad de carga de las islas".

CC insiste en que "más de 50.000 personas llegan Canarias cada año para quedarse. La mayoría de ellas, además de vivir, trabajan aquí.

De ellas, 20.000 proceden de países externos a la Unión Europea (UE), lo que significa que Canarias necesita dotarse cada dos años de una ciudad similar a Telde y cada cinco años de una ciudad similar a Las Palmas de Gran Canaria".

Los nacionalistas apuntan en dicho manifiesto que "como se podrá observar fácilmente, esto no hay país que lo pueda sostener cuando además el crecimiento natural de Canarias cada año es de 6.000 personas. O sea, que Canarias crece de manera natural el 15% de lo que lo hace la realidad del conjunto de las Islas".

Para CC, "este crecimiento desproporcionado y descontrolado de la población incide negativamente en todos los servicios públicos, en su calidad y en su cantidad. Y también lo hace, como no podía ser de otra manera, sobre el empleo y su calidad".

A pesar de ello, detalla que "Canarias en estos últimos quince años ha creado más empleo que en los últimos quinientos años anteriores, pasando de 370.000 en 1990 a cerca de 700.000 en la primera mitad de 2006".

"Por lo tanto", explican los nacionalistas, "la economía canaria ha funcionado como una máquina de creación de empleo, y lo sigue haciendo, a pesar de lo que diga el Sr. Caldera, actual Ministro de Trabajo del PSOE. Lo que no dice el Sr. Ministro es que la economía, ninguna economía, puede crear empleo para tanto inmigrante, sin control alguno en frontera, como viene sucediendo en Canarias".

En opinión de CC, "el Gobierno del Sr. Zapatero, responsable de las políticas de inmigración y de fronteras, viene haciendo dejación sistemática de esa obligación, desviando la atención mediática a las pateras, cuando la inmigración de la que hablamos es la que entra todos los días por lo aeropuertos canarios".