CC defenderá en el Senado 47 enmiendas a los presupuestos a los que reclama 670.000 euros para Canarias

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 21:01


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta en funciones de Coalición Canaria (CC), María del Mar Julios, y la portavoz de los nacionalistas canarios en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, informaron hoy que CC defenderá en el Senado un paquete de 47 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estados (PGE), a través de las cuales reclama 670.016 euros para compensar "la situación de desigualdad y desequilibrio" de Canarias con respecto al resto de las comunidades autónomas. A estas enmiendas se sumarán otras 20 que serán presentadas en el trámite de la Cámara alta y que quedaron fuera por "problemas informáticos". Su importe asciende a unos 200.000 euros.

Ana Oramas recordó que CC presentó en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad a estos presupuestos, que fue rechazada. La enmienda estuvo motivada porque los nacionalistas entienden que las cuentas del Estado discriminan a Canarias y trata de forma diferente a sus ciudadanos.

Para CC los presupuestos no respetan tampoco las leyes existentes, como la del Régimen Económico y Fiscal (REF), la actual ley de financiación, que contempla que en el fondo de compensación interterritorial exista un fondo para las regiones ultra periféricas; así como plasma el IGTE, un impuesto que CC entiende "no es de recibo" porque significa que el Estado reclame a Canarias unos 209 millones de euros al año.

María del Mar Julios cree que estos presupuestos no cumplen el compromiso que adquirió José Luis Rodríguez Zapatero con Canarias cuando fue candidato a la presidencia del Gobierno. Y los tachó de "partidistas y sectarios" así como de "muy poco sensibles a nuestras necesidades".

Las 47 enmiendas de CC tienen como objetivo lograr partidas de 10.000 y 1.000 euros para la creación de la policía autonómica "de acuerdo con el Estatuto de Autonomía" y la creación del puesto de inspección fronteriza de Lanzarote, respectivamente; así como de 32.000 euros para el Plan Integral de Empleo de Canarias.

En Asuntos Sociales defiende una "compensación" de 10.000 euros por la asistencia a los menores inmigrantes no acompañados, ya que se trata de una competencia del Estado que, apuntó María del Mar Julios, en la actualidad asume el Gobierno canario, y de 45.000 euros para el fondo de cohesión sanitaria.

El paquete incluye también partidas para el plan de choque para la adquisición y rehabilitación de viviendas, "equiparando a Canarias con la inversión que realiza el Estado por este concepto con otras comunidades autónomas"; medioambientales y de cultura, donde se presupuesta en 6.000 euros los destinados para la finalización del ala norte de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria y de los trabajos pendientes en las cúpulas de la catedral de La Laguna. Por último se especifican partidas también para transporte y puertos, a los que se asigna 55.000 y 30.000 euros, respectivamente.