CC exige a Marruecos la "inmediata liberación" de la activista saharaui Aminatou Haidar

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 14:17

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, ha exigido al Reino de Marruecos la "inmediata liberación" de la activista saharaui, Aminatou Haidar, que fue detenida ayer en el aeropuerto de El Aaiún, en el Sahara Occidental, junto a dos periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén, que fueron liberados tras ser interrogados y ya se encuentran en Gran Canaria.

En un comunicado, Morales se ha sumado a la oleada de protestas contra Marruecos, "ya que la retención de Aminatou Haidar, presidenta del Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis (CODESA), es un nuevo acto de desprecio a la legalidad internacional y a los derechos fundamentales por parte de las autoridades marroquíes".

De esta manera, señaló que esta nueva detención de Haidar se suma a la reciente retención de siete saharauis en el aeropuerto de Casablanca "en una campaña sin fin de Marruecos para aniquilar el movimiento que lucha a diario por la independencia del pueblo saharaui".

Por su parte, Aminatou Haidar, que viajó a El Aaiún en un vuelo procedente de Gran Canaria, participó el 5 y el 6 de este mes en Las Palmas de Gran Canaria en un encuentro internacional sobre solidaridad y Derechos Humanos organizado por el Cabildo Insular de Gran Canaria.

La activista política saharaui, de 42 años, ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, con el Silver Rose Award 2007 y con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés de 2008, además de ser candidata para el Nobel de la Paz.

"LA GANDHI SAHARAUI"

Considerada "la Gandhi Saharaui", Aminatou Haidar fue una de las 700 personas detenidas en 1987 por participar en un mitin que pedía el referéndum de autodeterminación y permaneció "desaparecida" sin cargos ni juicio durante cuatro años, en los que denunció haber sido torturada junto a otras 17 mujeres saharauis.

En 2005, la policía marroquí la volvió a detener y golpear tras su participación en una manifestación pacífica, para ser liberada después de 7 meses gracias a la presión internacional de organizaciones como Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo, según se recoge en un comunicado difundido hoy por CEAS Sahara.