21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 1 de junio de 2019

    CC hablará con el PSOE pero advierte de que su preferencia es pactar con PP, Cs y ASG

    CC hablará con el PSOE pero advierte de que su preferencia es pactar con PP, Cs y ASG
    CC

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Coalición Canaria y Partido Socialista se reunirán mañana lunes a las 13.30 horas en Las Palmas de Gran Canaria para hablar sobre la constitución del futuro Gobierno de Canarias, si bien la prioridad del partido nacionalista es intentar conformar un Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo gracias a un pacto con el Partido Popular, Ciudadanos y Agrupación Socialista Gomera.

    Tras la reunión del Consejo Político Nacional de CC, reunido hoy en la capital grancanaria, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha reconocido que la posibilidad de un pacto CC-PSOE "no es la favorita" para ninguno de los dos partidos, pero admite que es una opción "matemáticamente posible".

    José Miguel Barragán ha incidido en que si finalmente se "caen" las demás opciones, Partido Socialista y Coalición Canaria están "condenadas a entenderse". En cualquier caso, insiste en que la preferencia de los nacionalistas es llegar a un acuerdo con PP, ASG y Cs, incluso con Nueva Canarias, pero nunca con Podemos. "No nos vemos en una mesa de Consejo de Gobierno con Podemos; otra cosa es la actividad parlamentaria", mencionó.

    El dirigente nacionalista indicó que las negociaciones se tendrán que llevar a cabo 'contra reloj', toda vez que ya se está barajando que la constitución del Parlamento de Canarias tenga lugar el 25 o 26 de junio. "Cuando lleguemos al Parlamento, ya seguramente se van a reflejar los posibles acuerdos", afirmó.

    Pese a todo, Barragán ha hecho hincapié en que están dispuestos a continuar explorando las posibilidades de que CC esté en el futuro Gobierno. De hecho, ya esta misma semana han tenido lugar los primeros contactos para ver la sensibilidad que hay por parte de los demás grupos y si finalmente se puede dar un Gobierno liderado por Ángel Víctor Torres, toda vez que el pacto de izquierda no suma.