CC a nima a PP y PSOE "a sacar del Estatuto el sistema electoral" como se ha hecho con el valenciano

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 21:02


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, ha conminado a los dirigentes canarios de PP y PSOE "a que emulen a sus correligionarios valencianos y saquen del Estatuto el sistema electoral".

Rivero sostiene que la "pinza" entre el PP y el PSOE en Canarias para imponer una lista autonómica de quince escaños "ni es más democrática ni va a permitir la introducción de nuevas formaciones al Parlamento de Canarias" y destaca que ésta es la única cuestión que contará con el beneplácito de los populares ya que "en última instancia, el resto de los asuntos al equipararse al Estatut catalán no van a ser suscritos por el PP. Además, el PSOE tampoco dispone del apoyo de su dirección federal en asuntos como las aguas Archipielágicas, el informe vinculante sobre el REF o la transferencia vía LOTRACA de cuestiones como inmigración, puertos y aeropuertos o sanidad exterior, por lo que, previsiblemente, de llegar a las Cortes Generales, se pretenderá modificar el Estatuto a la baja".

El Presidente de Coalición Canaria llama la atención sobre que "el PP y el PSOE están de acuerdo en imponer un sistema electoral -pese a que en el catalán y en el valenciano han acordado sacarlo del Estatuto- y en rebajar el autogobierno. Los nacionalistas canarios abogamos por todo lo contrario, ya que demandamos más autogobierno a través del reconocimiento de nuestras especificidades y más democracia para que sea la Ley electoral la que concrete el sistema electoral. Por eso, desde Coalición Canaria queremos proponer a ambas formaciones centralistas dos cosas: una, emular el reciente pacto valenciano y dejar el tema electoral fuera del Estatuto y que sea la Ley quien lo regule; y dos, declarar públicamente que no se aceptarán rebajas en el Estatuto una vez que se remita a las Cortes Generales.

¿Asumirán alguna de las dos propuestas? Me temo que no. En Canarias nos encontramos con un frente común entre el PP y el PSOE que no pretende mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, sino ir contra Coalición Canaria".