CC pide al PP que no se ampare en "nuevas excusas" para justificar su "inexplicable" rechazo a la reforma del Estatuto

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Autogobierno de Coalición Canaria (CC), Fernando Ríos, exhortó hoy al Partido Popular (PP) a que "no se ampare en nuevas excusas para justificar ante la opinión pública su inexplicable rechazo a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias".

Según Ríos, "la última estrategia de los populares canarios consistente en equiparar la reformas de los Estatutos de Canarias y Cataluña es una imposición del PP de Madrid a todos sus dirigentes autonómicos para oponerse a todo lo que se parezca a la reforma catalana".

"Una interpretación que, en el caso de Canarias", a juicio de Ríos, "es errónea ya que la reforma pactada por CC y PSC únicamente ha tomado como referencia del texto aprobado en Cataluña la metodología en la distribución competencial, dedicando para ello un artículo a cada una de las nuevas atribuciones que asumirá nuestra Comunidad Autónoma y subsanando el menoscabo de competencias que el Estado ha hecho a las autonomías en estos 25 años".

Ríos subraya, a este respecto, que "además, en el caso canario, nuestra reforma no admite comparaciones ya que los principales cambios introducidos persiguen remarcar las especificidades de nuestro archipiélago, como su denominación, la delimitación del espacio marítimo y aéreo, el Régimen Económico y Fiscal, los puertos y aeropuertos, el comercio exterior, etcétera".

No obstante, el Secretario de Autogobierno de CC se congratula de el PP "haya dado un giro en su estrategia en lo que se refiere a la reforma de los Estatutos de Autonomía ya que ha pasado de creer innecesario este proceso a prestar su apoyo explícito en los casos de la Comunidad Autónoma Valenciana, Aragón y Baleares".

En este sentido, pide a los populares canarios que "sigan la misma senda que sus compañeros en dichas Comunidades Autónomas".

En lo que respecta a Canarias, Ríos dice percibir "un cambio destacable en el mensaje de los populares canarios, ya que han pasado de tildar la reforma de anticonstitucional a presentar enmiendas con las que únicamente pretenden liquidar nuestras especificidades".