CC-PNC solicitará en el pleno de La Orotava (Tenerife) la "inmediata" creación del Instituto Volcanológico de Canarias

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 13:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de gobierno CC-PNC en la Orotava (Tenerife) presentará una moción al Pleno ordinario del Ayuntamiento para adherise a las decisiones "unánimes" del Senado y del Parlamento de Canarias en el sentido de que es necesaria la urgente creación del Instituto Volcanológico de Canarias (IVC) e instan a los gobiernos central y regional la materialización "inmediata" de estas dos declaraciones.

Así lo ha señalado en un comunicado desde la corporación del norte señalando que esta adhesión y demanda "tiene mayor significado porque en este 2008 se celebra el Año Internacional del Planeta Tierra, y el objetivo principal es concienciar a la sociedad de la relación existente entre la Humanidad y el Planeta Tierra, y por ello se han establecido diversas acciones, y una de ellas es fomentar que la sociedad conozca mejor los riesgos naturales y así contribuir a la reducción de los mismos".

En este sentido, prosigue la nota, "es evidente que el Instituto Volcanológico de Canarias (IVC) será una de las mejores herramientas que disponga el Archipiélago para incidir en la reducción del riesgo volcánico en Canarias".

Además, la Federación Canaria de Municipios, a propuesta del alcalde de La Orotava Isaac Valencia Domínguez, instará al resto de instituciones locales del Archipiélago a respaldar esta moción, se expone en el comunicado confiando que otros ayuntamientos se sumen a la iniciativa

Según recoge el texto de la moción, "el riesgo volcánico en España se delimita sólo al archipiélago Canario, y ello está perfectamente refrendado por ser la única parte del territorio nacional que ha experimentado erupciones volcánicas durante los últimos 500 años. Durante el pasado siglo XX ocurrieron tres erupciones y la última tuvo lugar hace sólo 37 años; la erupción el volcán Teneguía (La Palma).

Por lo tanto, el riesgo volcánico es el riesgo natural bandera de esta comunidad". Y esta realidad debe impulsar la apuesta conjunta de todas las administraciones para ejecutar las acciones pertinentes que influyan en la reducción del riesgo volcánico en Canarias, concluye el comunicado.