25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 21 de junio de 2014

    CC presentará mociones en La Palma contra la privatización de Aena

    CC presentará mociones en La Palma contra la privatización de Aena
    CEDIDA

    SANTA CRUZ DE LA PALMA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Coalición Canaria ha anunciado que presentará mociones en el Cabildo y en los ayuntamientos de La Palma contra la privatización de Aena por haberse emprendido "sin ningún tipo de consenso previo" por el Gobierno, y al mismo tiempo reclamará la gestión autonómica de los aeropuertos canarios.

    En una nota de prensa, los nacionalistas palmeros han dicho que la decisión tomada por el Consejo de Ministros de vender el 49% de las acciones de la empresa pública a inversores privados ha suscitado un debate y una "honda" preocupación dentro de la sociedad canaria y entre los representantes del sector turístico y empresarial, que han mostrado su "inquietud" por este proceso de privatización.

    Según la secretaria general de CC La Palma, Guadalupe González Taño, "sobra recordar la enorme dependencia que La Palma y el resto de islas tienen respecto al transporte aéreo", por lo que "los aeropuertos canarios en general y el de La Palma en particular no se pueden gestionar sólo con criterios economicistas, sino desde la perspectiva del interés público y social que tienen estas infraestructuras".

    Para González Taño, "la introducción de un 49% de capital privado en los aeropuertos es para ganar dinero y eso solo se puede conseguir recortando gastos y empeorando los servicios o subiendo las tasas y costes de operaciones".

    Ambas soluciones, en su opinión, son "altamente perjudiciales" para los palmeros y los canarios. "Somos conscientes que si se atiende sólo a criterios económicos, aeropuertos como el de La Palma resultan del todo insostenibles, pero ello no implica que no siga siendo una infraestructura fundamental para garantizar algo tan importante como la conectividad de la isla", sostiene la secretaria nacionalista.

    "Si el Estado no quiere seguir siendo responsable de la gestión aeroportuaria, a nosotros en Canarias nos va la vida en que los aeropuertos funcionen y funcionen bien", insiste González Taño, quien recordó que la posibilidad de gestionar los aeropuertos canarios por parte del Gobierno de Canarias aparece recogida en el Estatuto de Autonomía.

    Para leer más