CC, PSC y Ciudadanos reconocen que Rivero habló de Canarias como Estado Libre, pero difieren en su interpretación

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 19:26

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 May. (EUROPA PRESS) -

CC, PSOE y Ciudadanos por Santa Cruz han reconocido que en la reunión celebrada el martes con el presidente del Gobierno en Canarias, Paulino Rivero, en el Ayuntamiento de Santa Cruz, éste habló sobre las opciones que tendría Canarias como Estado Libre Asociado, si bien hay ciertas diferencias en las declaraciones de Rivero ya que para el portavoz municipal nacionalista, las declaraciones del presidente formaban parte de un encuentro de "absoluta cordialidad", frente a los otros portavoces de PSOE y Ciudadanos que la calificaron de "peligrosa" y "fuera de tono".

Así lo han indicado los representantes José Alberto Díaz Estévanez (CC), Gloria Rivero (PSOE) y Ángel Isidro Guiméra (Ciudadanos) a Europa Press tras hacerse públicas las palabras de Rivero en la edición de hoy del periódico 'Abc'. Todos coincidieron en que el tema lo sacó a colación Guimerá y que el presidente habló de que podría llegar el momento en que un grupo de personas "cualificadas y de trascendencia" podrían abanderar un movimiento soberanista en Canarias, indicando además que el debate estaba en la sociedad.

Este hecho fue negado en rotundidad tanto por la socialista como el representante de Ciudadanos que consideraron que "este tema sólo lo han consentido, representantes de CC", recordando que fue el alcalde de Santa Cruz el que ha escrito "cuatro cartas sobre el asunto", la diputada Ana Oramas y el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, los que han puesto el tema en los medios, sin que "haya un debate real y cierto en la sociedad", coincidieron los portavoces en la oposición.

Sin embargo, el portavoz de CC, José Alberto Díaz Estévanez, señaló que lo que realmente se había puesto sobre la mesa era la necesidad de contar con un Estatuto de Autonomía de Canarias en el que hubiera un reconocimiento explícito a las aguas interiores y con mayor independencia. "El presidente criticó que se hubiera quedado sobre la mesa este documento argumentando que había que modificar la Ley electoral en Canarias", explicó.

Reocordó que además "esta fue una conversación de absoluta cordialidad", lo que fue negado por la portavoz socialista ya que "yo he ido en calidad en calidad de portavoz y no a una tertulia". Guimerá, por su parte, atribuye estas declaraciones soberanistas a la intención de los nacionalistas de no ser juzgado ante los tribunales en los distintos casos que se le han abierto, incidiendo especialmente, en la denuncia sobre la playa de Las Teresitas.

Guimerá insistió en que "el estado soberanista no ha estado nunca en el programa electoral de CC, ni tampoco en el del PP". Subrayó, como también lo hizo la diputada Rivero, en que "este tipo de comentarios son peligrosos". Díaz Estévanez, por su parte, consideró que lo que reclama el presidente es una consideración de la "nación canaria" con el mismo reconocimiento que Cataluña o Galicia.