CC supedita el voto de investidura al compromiso de Zapatero con Canarias

EP
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 22:18


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, rehusó desvelar esta tarde qué posición mantendrá tanto en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como en la votación para designar a José Bono como presidente de la Cámara. Para decidir si respalda o no Zapatero, CC tendrá en cuenta los "compromisos" que el candidato adquiera respecto al archipiélago, mientras que en el caso de Bono, será determinante si se respeta la "pluralidad" en los órganos de gobierno de la Cámara y qué ocurre con el Grupo Mixto.

Oramas compareció en rueda de prensa tras reunirse con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, un encuentro del que, según dijo, salió "satisfecha". De hecho, recalcó que la entrevista ha servido para retomar las relaciones institucionales entre el PSOE y CC, que se rompieron tras la alianza que nacionalistas y 'populares' sellaron para gobernar en Canarias.

NO CUESTIONAN EL PERFIL DE BONO

La diputada electa por Santa Cruz de Tenerife destacó que ha detectado en Blanco una "voluntad distinta" y auguró que esta actitud facilitará que CC ayude a la gobernabilidad de España y participe en otros consensos que, en su opinión, deberán fraguarse en la IX Legislatura.

Sin embargo, dejó claro que su formación tiene todas las opciones abiertas de cara a la sesión de investidura, desde el sí al no, pasando por la abstención. Su voto, explicó, lo decidirán en función de los compromisos que Zapatero adquiera con Canarias y del "talante" y la "voluntad política" con las que presente su programa.

Coalición Canaria tampoco ha determinado aún si respaldará a José Bono para presidir el Congreso. Aunque reconoció que el PSOE puede proponer a quien quiera para ese cargo y aseguró que no "discuten su perfil", supeditó su voto al diseño que finalmente tengan los órganos de gobierno de las Cámaras.

ALIGERAR EL GRUPO MIXTO

En ese sentido, defendió la necesidad de que se alcance un "amplio consenso" para que las Mesas de ambas Cámaras sean "representativas de la pluralidad política" y para poder "aligerar" el amplio Grupo Mixto que técnicamente surgió de las elecciones del 9 de marzo.

De hecho, durante la reunión Oramas informó a Blanco de que en estos momentos se están barajando distintas posibilidades en este sentido, todas ellas, recalcó, "dentro del Reglamento de la Cámara". Tras admitir que había conversado con el resto de fuerzas políticas presentes en el Mixto, Oramas evitó verbalizar qué fórmulas están manejando ni cual sería más satisfactoria para CC.

En este contexto, se limitó a señalar que hay opciones que permiten un mejor funcionamiento de los partidos, otorgándoles más tiempos y más cupos para presentar iniciativas, y que éstas se darían tanto conformando un grupo propio como permaneciendo en un Mixto más reducido.

Además, recordó que durante los seis últimos meses de la anterior legislatura CC trabajó "satisfactoriamente" en el Grupo Mixto. También hizo hincapié en que los eventuales grupos que se formen para salir del Mixto no tienen por qué estar conformados por partidos políticamente afines, dado que pueden primar elementos meramente instrumentales.