CC trabajará para que la reforma del Estatuto de Autonomía salga adelante tras las elecciones

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 21:01


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El principal objetivo de Coalición Canaria (CC) tras las elecciones generales del próximo 9 de marzo será que la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias se desbloquee en las Cortes, donde se encuentra paralizado desde el verano pasado. La cabeza de lista de CC por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, aseguró que "esperamos que después de estas elecciones haya la coherencia suficiente para que todos los partidos saquemos adelante el Estatuto, por eso CC tiene que estar allí, para llevar la voz de los canarios y que no se decida entre Ramón Jáuregui y Federico Trillo".

Los nacionalistas, explicó Oramas, se presentan a estos comicios "con la fe de que tras ellas, todos los diputados que salgamos elegidos trabajemos por esa Canarias que es posible y por los retos que tenemos para estos cuatro años". El programa electoral de CC, que fue presentado hoy, se sustenta en varios puntos fundamentales: sanidad, educación y cultura, bienestar social, justicia, seguridad y lucha contra la inmigración clandestina, economía, agricultura y pesca, industria, infraestructuras y medio ambiente, y política exterior.

Durante la presentación, en la que también se encontraba presente el cabeza de lista por la provincia de Las Palmas, Fernando Bañolas, se habó de algunos de estos ejes, como sanidad, políticas sociales o economía. En cuanto a la financiación sanitaria, Ana Oramas volvió a insistir en que "no se puede mantener contando la población de 1999, como si en Canarias sólo hubiera 1.500.000 personas y no nos visitasen 14.000.000 de turistas a los que hay que dar cobertura sanitaria".

La candidata por Santa Cruz de Tenerife criticó las políticas sociales del Estado "ya que podrían haber subido las pensiones más bajas, como las no contributivas y que así subieran de los 350 euros que cobra ahora mucha gente". "Proponemos que las pensiones no contributivas, que es la única percepción que reciben los sectores más desparecidos de la sociedad, se igualen al salario mínimo interprofesional, que está en 600 euros", añadió Oramas.

El candidato de la provincia de Las Palmas cifró los cinco objetivos principales que se marcan los nacionalistas en cuanto a la economía canaria: "favorecer el desarrollo sostenible de esta tierra, promover el desarrollo del capital humano, crear un mercado interior único en Canarias, internacionalizar y diversificar la economía canaria y dotar a los sectores económicos tradicionales de Canarias de nuevos elementos de competitividad internacional y nacional". Desde CC proponen "el desarrollo de una hacienda pública canaria, que se encargue de la gestión de los tributos propios de Canarias y del Estado", explicó Bañolas.