La CCE advierte de que el precio del petróleo y del dinero "condicionarán" a corto plazo la economía canaria

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 20:03


Las Palmas, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) señala en su informe de coyuntura de junio que, según las estadísticas disponibles hasta mayo, "la economía canaria parece haber comenzado el año mostrando signos de

Continuidad, si bien es cierto que aparecen determinados condicionantes a corto y medio plazo, como el precio del crudo o la política monetaria llevada a cabo por el BCE que pueden condicionar la evolución económica del archipiélago". En cambio, los empresarios destacan que aún la economía canaria sigue apostada en una "fase alcista del ciclo", a pesar de que "algunos indicadores económicos, en especial los referidos al mercado laboral durante mayo, pudieran estar dando síntomas en contrario".

Los precios de consumo en Canarias durante mayo experimentaron una subida de dos décimas de punto en comparación con el mes precedente, una décima menos de lo que lo hicieron en el conjunto del territorio nacional. Con este incremento, la inflación acumulada durante los primeros meses del año experimentaba un repunte al alza hasta alcanzar una tasa del 1,7 por ciento hasta mayo, y del dos por ciento hasta junio, en ambos casos, inferiores al aumento que registraba Canarias durante el pasado año por estas mismas fechas.

La "mayor" carestía que han experimentado los combustibles y carburantes aparece como el "principal foco inflacionista" durante los dos últimos meses. "No en vano las presiones alcistas que están afectando a los mercados internacionales de materias primas elevaron la cotización del barril de crudo por encima de los 67 dólares, durante el mes de mayo, y a más de 70 dólares durante el pasado mes de junio, un valor que no se alcanzaba desde agosto de 2006".

En esta ocasión, los recortes de producción que está autorizando la OPEP y los "continuos conflictos" en la región del delta del Níger se están aliando a los aumentos de demanda, especialmente provenientes de China, para infringir subidas en los precios. "Las previsiones para el corto y medio plazo no resultan del todo halagüeñas, y muy al contrario, es de esperar que estas tensiones continúen afectando a los mercados del crudo, al menos, en lo que resta de verano".

Esta situación ha revertido en una "mayor" carestía de los carburantes y combustibles, especialmente en Canarias, donde acumulan ya un incremento 7,2 por ciento en los cinco primeros meses del año, superando así en un punto porcentual el incremento acumulado que este mismo grupo registra en el conjunto del territorio nacional.

"No cabe duda de que la evolución del barril de crudo, por su afección directa sobre los costes de transporte y aprovisionamientos, puede repercutir en el núcleo estructural que determina la inflación, infiriendo así un aumento generalizado en los precios que podría dañar la competitividad de nuestra economía y restar décimas al potencial de crecimiento".

Al analizar la evolución de la inflación subyacente, que resulta de extraer del índice general los alimentos no elaborados y los productos energéticos, "observamos que los grupos menos volátiles de cuantos componen la cesta de consumo en Canarias, vienen describiendo una senda de desaceleración, prácticamente ininterrumpida desde finales del pasado año, lo que deja entrever que el aumento de la inflación pueda motivarse básicamente por factores de la coyuntura, y por ende, no afecte en demasía, a la fase alcista de crecimiento en que se encuentra Canarias".

A este respecto, la "férrea" posición del euro frente al dólar está jugando una baza importante a favor de la economía europea y, por extensión, a la Canaria. El euro ha continuado su tendencia alcista frente a la moneda estadounidense, llegando a alcanzar durante las primeras semanas del mes de julio cotas superiores a 1,37 dólares por euro, lo que implica una apreciación de la moneda única del 4,7 por ciento desde el comienzo del año. Esta "favorable" evolución que está experimentando el tipo de cambio "está compensando, en parte, el impacto del encarecimiento del crudo sobre el sistema productivo".

La situación, que "bien podría resultar beneficiosa para las exportaciones canarias y los datos de ocupación turística, además de los elevados ritmos de crecimiento del crédito en la eurozona, sirven, no obstante, de argumento al Banco Central Europeo para mantener los tipos de interés en el cuatro por ciento, tras la última subida aprobada el pasado día 13 de junio".La autoridad monetaria europea considera que su política es "aún acomodaticia", por lo que cabría esperar nuevas subidas de tipos que podrían actuar a modo de "factor de corrección del gasto", especialmente de las familias.

Por lo que se refiere al análisis del mercado laboral en las islas, el número de parados inscritos en Canarias experimentó un repunte del 1,64 por ciento durante el pasado mes de mayo, lo que cifró el número total de desempleados en 135.268 personas. Todos los sectores económicos acompañaron el incremento general del paro, en especial el sector servicios que, tras el repunte de actividad de la Semana Santa que tuvo lugar este año durante el pasado mes de abril, cerró el mes de mayo sumando 1.684 nuevos desempleados al total en Canarias, lo que supuso más de las tres cuartas partes del incremento general observado.

Sólo el colectivo sin empleo anterior cerró el mes experimentando un tímido descenso relativo de casi medio punto porcentual. Este aumento del paro incidió de modo directo sobre la comparativa interanual (1,37 por ciento), "especialmente en la provincia de Las Palmas donde se apreció un crecimiento del desempleo del 2,47 por ciento, de manera que podemos estar asistiendo a una corrección de la senda de descensos continuados que ha venido registrando el paro en Canarias desde el mes de abril de 2006".

La reacción de la demanda interna ante la temporada estival que ahora comienza, y los datos de afluencia turística para los próximos meses, "resultan dos elementos claves que determinarán la evolución del paro de cara a la segunda mitad del año". Las estadísticas de turismo receptivo advierten de una disminución generalizada de visitantes foráneos en todas las islas, como resultado de la menor afluencia que han registrado los turistas provenientes del Reino Unido y Alemania, aunque, en referencia a otros orígenes, y en términos relativos, resultó destacada la mayor entrada de turistas irlandeses erigiéndose en mayo como el tercer mercado emisor.

En cambio, y pese a que, según el balance hasta mayo Canarias habría recibido un 3,03 por ciento menos de turistas extranjeros durante los primeros cinco meses del año, los datos de reservas a dos y tres meses vista que publican las encuestas oficiales, estiman una ocupación superior al 60 por ciento de media en el sector alojativo durante los próximos meses, "previsiones que resultan más positivas de las que se hacían el mes anterior".