El CCN está dispuesto a sentarse con Paulino Rivero para analizar la recomposición del nacionalismo canario

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Centro Canaria (CCN), Ignacio González, afirmó hoy sábado estar dispuesto a sentarse con el líder de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, para analizar la recomposición del nacionalismo canario. González ve posible obtener un diputado provincial en las próximas elecciones generales con el apoyo logrado en los comicios autonómicos. La única condición puesta por el CCN para negociar con CC es que haya "absoluta lealtad" entre los dos partidos.

El comité ejecutivo autonómico del CCN valoró los resultados de las pasadas elecciones locales y autonómicas, los pactos municipales que se negocian en Tenerife, Fuerteventura y La Gomera, básicamente, y la apertura del debate de preparación de los próximos comicios generales previstos para 2008.

Ignacio González desveló que, conocidos los resultados del pasado 27 de mayo, el presidente de CC le preguntó sobre la predisposición de su formación política a reorganizar el nacionalismo canario. El dirigente del CCN respondió que "apostamos porque todos los votos puedan reagruparse".

Ignacio González anunció que "no tenemos inconveniente" para sentarnos a analizar la recomposición de todo el espectro nacionalista de las islas. "Hasta sentarnos llegamos pero será una cuestión de recuperación de confianza, que en este momento no la tenemos en absoluto", declaró el presidente del CCN.

González advirtió que los 100.000 votos perdidos por CC recayeron en su partido y en Nueva Canarias (NC) de Román Rodríguez. Si la reflexión que hace Paulino Rivero es "seria" tiene que ir acompañada con "una invitación a sentarnos pero, primero, tendrían que cambiar algunas cosas".

Recordó que abandonaron CC porque las "deslealtades dentro de esa casa eran de tal envergadura, que nos fue imposible" permanecer en el seno de la coalición. Ignacio González consideró que "algunas cosas" ya han comenzado a cambiar en CC. Se refirió en concreto a la retirada de uno de los vicepresidentes de CC, José Carlos Mauricio. "Eso anima porque es un buen cambio", recalcó González.

En segundo lugar, exigió "lealtad institucional entre los partidos" porque, tal y como advirtió, "sino ni me siento" con Paulino Rivero. En el CCN, continuó, "apostamos por un partido canario, por hacer política desde un partido canario" porque los votos están "ahí pero por separado".

"Si Paulino Rivero, otro dirigente de CC o de cualquier otro partido canario quiere sentarse con el CCN, el CCN se va a sentar pero con unas reglas de juego claras".

Si en la cita de 2008, continuó, se mantienen los resultados de las autonómicas, el CCN logra un diputado provincial y otro Nueva Canarias, según este dirigente y CC perdería el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. "Todos nos reagruparíamos" en el grupo Mixto "en una especie de saco y eso es malo para Canarias".

En relación a los resultados del pasado 27 de mayo, Ignacio González dijo que el CCN está "infinitamente mejor" ya que, de carecer de representación alguna, se han logrado 48 concejales, 37.474 votos en las planchas a los cabildos insulares y el 3,91 por ciento (35.818) de los votos en las listas al Parlamento.

Informó que ya está cerrado el pacto en el Ayuntamiento de Pájara, la posibilidad de lograr la alcaldía en Hermigua y el mantenimiento de otras negociaciones en diversas corporaciones municipales. El CCN ha dado autonomía a sus organizaciones locales para negociar con la única condición de cerrar acuerdos estables, que tengan la posibilidad de durar los cuatro años de mandato.