22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 17 de marzo de 2010

    El CCN insta al Gobierno canario a realizar una modificación "urgente" en el Pecan tras los últimos apagones

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Comité Federal del CCN concluyó el pasado fin de semana la necesidad de exigir al Gobierno de Canarias que ponga en marcha una modificación extraordinaria del Plan Energético de Canarias (Pecan) tras los apagones energéticos sufridos por Tenerife el pasado mes de febrero.

    Según acordó el máximo organismo del partido centrista, es necesario además que el Ejecutivo elabore junto con las compañías eléctricas un Plan de Inversiones que corrija la debacle energética sufrida, de ahí que solicitara que se determinen los pormenores de cada isla en el Pecan que corre a cargo del Gobierno de Canarias.

    Ignacio González, presidente del CCN, insistió en lo apremiante de contar con dicha planificación, entre otras cosas, porque es el Gobierno de Canarias el que debe determinar el establecimiento de una tercera centra eléctrica, llamada a imposibilitar la repetición de un nuevo cero energético en Tenerife, que ha sufrido tres en el último año.

    El propio González consideró insuficientes las sanciones anunciadas contra Unelco-Endesa y Red Eléctrica, y argumentó que dicha vía no repercutirá en el bienestar de la ciudadanía, además de recordar que los castigos económicos pueden perderse en una maraña de recursos.

    Durante el debate en el Comité Federal se recordó que ya algunos alcaldes tinerfeños han ido planteando posibles soluciones. Es el caso del regidor de La Orotava, Isaac Valencia, que ha aludido al Polígono de San Jerónimo como espacio preparado para acoger una hipotética tercera central.

    NECESIDADES DE TENERIFE

    El Pecan es el documento que debe determinar si las necesidades de Tenerife pasan por la creación de la tercera central o la mejora de las redes de abastecimiento. El Plan actualmente en vigor tiene un horizonte hasta el año 2015.

    Pero en su contenido recoge la posibilidad de introducir modificaciones extraordinarias cuando concurran situaciones que así lo aconsejen. Circunstancias que según el CCN son más que sobradas para exigir nuevas soluciones.

    El Comité Federal del CCN conminó, no obstante, al Ejecutivo que dirige Paulino Rivero a que no permita la obstaculización de los municipios en la búsqueda de soluciones al problema energético de Tenerife, que corre el riesgo de extenderse a otras islas.