19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • Viernes, 17 de Mayo
  • 30 de abril de 2010

    CCOO alerta de que el mercado de trabajo en Canarias "se acerca a una situación de emergencia social"

    Advierte de que el archipiélago tiene "la mayor tasa de paro de todo el país"

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Comisiones Obreras (CCOO) alertó hoy de que "el mercado de trabajo en Canarias se acerca a una situación de emergencia social", tras conocer que el número de parados en el primer trimestre del año se incrementó en las islas en 7.300 personas respecto al trimestre anterior y se sitúa la tasa de desempleo en un 27,68 por ciento.

    De este modo, el número total de canarios sin puesto de trabajo alcanza los 301.200, un 2,5 por ciento más, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En este sentido, el sindicato reclama, a través de un comunicado, la puesta en marcha de medidas que faciliten la creación de tejido productivo para fomentar la inversión, junto a políticas que sostengan el poder adquisitivo de las familias con el objeto de promover el consumo, así como una tributación con mayores dosis de progresividad fiscal para "evitar un mayor deterioro que la cohesión económica y social".

    Añaden que, "debido al deficiente proceso de crecimiento de la actividad económica en el trimestre analizado, aumenta el desempleo, pero no sobre la base de un incremento de las personas que activamente buscan trabajo, sino sobre la destrucción de puestos de trabajo consolidados".

    Ello da como resultado "una disminución en el número de ocupados, hecho que alimenta el ascenso de la tasa de paro". "Este hecho hace que Canarias tenga la mayor tasa de paro de todo el país", advierte CCOO.

    "ES PROBABLE QUE EMPEORE LA SITUACIÓN"

    Así pues insiste en que, a fin de evitar tales cifras, deben ponerse en funcionamiento "mecanismos fiscales y laborales adecuados para redistribuir la renta con el objeto de incentivar el consumo". "La política fiscal no debe centrarse en meras rebajas fiscales a las empresas sin compromiso de devolución vía empleo", agrega la organización.

    En este sentido y, reconociendo que la situación es probable que empeore en lo que al desempleo se refiere, aunque con cierta contención respecto a la destrucción de puestos de trabajo, la política presupuestaria de las administraciones públicas debe erigirse como el principal instrumento de política económica a llevar a cabo", apunta.

    No obstante, remarca que "a los operadores privados no les queda sino alcanzar el consenso sobre cualquier medida que se atisbe como solución".

    "OFRECIMIENTO" SIN DESTRUIR DERECHOS

    A este respeto, CCOO Canarias muestra su "ofrecimiento" hacia tal hecho, con la doble condición: que el debate no sea unilateral por asentimiento y que se respeten los acuerdos, así como que sean financiados".

    En todo caso, el sindicato deja claro que no secundará planteamientos de reformas que "destruyan derechos consolidados en el ámbito laboral como si se quisiera responsabilizar de la situación actual a la clase trabajadora".

    Por ello demandará políticas económicas y sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y rechazará, "de forma contundente", las destinadas a empeorar las condiciones laborales, al entender que "ni las condiciones de despido, ni la elevada temporalidad contractual, ni los menores salarios han contribuido en ningún momento a una menor generación de empleo ni incremento de precios y, por lo tanto, de pérdida de competitividad".

    A juicio de CCOO en las islas, "como medidas prioritarias debe incorporarse un incremento sustancial de la inversión que amortigüe la importante caída de la actividad económica con una mayor agilización en la ejecución presupuestaria incentivando la contratación de calidad".